La noche del 20 de noviembre de 2019, los destinos de los hermanos G. y del adolescente Milton Uriel “Chicho” Imperiale quedaron sellados en una vivienda de Piazza al 256, en Villa Gobernador Gálvez. Una discusión que devino en pelea terminó con Milton asesinado a puñaladas y el vecindario enardecido. Fue uno de los 168 crímenes en el departamento Rosario, según un conteo oficial, y los detectives tuvieron pistas para resolverlo rápidamente. Leandro Gabriel “Carabina” G., de 30 años, fue imputado dos días después y desde entonces se encuentra preso. Cuatro meses más tarde, este miércoles, cayó su hermano Maximiliano David, que fue detenido por violar la cuarentena. La Policía lo identificó caminando por las calles de zona oeste y el sistema arrojó un pedido de captura.
Este jueves en el Centro de Justicia Penal Maximiliano David fue acusado de haber participado de la muerte de Milton, un pibe de 16 años que vivía en la zona costera de Villa Gobernador Gálvez. El sospechoso fue detenido 24 horas antes, a las 7 de la mañana, en 27 de Febrero y Circunvalación, por policías que controlaban el cumplimiento de la cuarentena. La consulta con la central 911 arrojó que tenía un pedido de captura, indicaron fuentes policiales.
El fiscal Alejandro Ferlazzo lo imputo por homicidio simple en calidad de partícipe primario y de amenazas coactivas. La hipótesis fiscal sostiene que Maximiliano impidió que una persona que llegó a la vivienda de Piazza al 200 asistiera a la víctima mientras el otro imputado peleaba y acabara asesinando a Milton.
“Intentó agredir a otra persona imposibilitando que esta le preste ayuda a la víctima. Asimismo se le atribuye haber efectuado amenazas a una mujer con el objeto que no llamara a la Policía”, acusó el fiscal.
El juez de primera instancia Alejandro Negroni tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley con relación al delito de homicidio simple y amenazas.
Sin embargo, por la otra calificación legal, es decir “violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia”, el magistrado se declaró incompetente “entendiendo que el delito es de competencia federal”, señalaron desde el área del prensa del MPA
Una versión periodística indica que el crimen ocurrió en la casa de Brisa, hermana de los G. Y que esa noche la chica llamó a Milton para que intercediera en un conflicto que ella tenía con sus propios hermanos. El adolescente terminó muerto en el pasillo que antecede a la vivienda. Enseguida la cuadra quedó convulsionada, la bronca estalló y los patrulleros recibieron piedrazos. El cuerpo de Milton fue resguardado en el Gamen, señala el parte policial.
El caso también tiene imputado a Carabina, que está preso por el plazo de ley, medida cautelar que le prorrogó la jueza Valeria Pedrana el pasado 19 de febrero.