La Justicia de Cañada de Gómez dictó 90 días de prisión preventiva para un profesor de ciclismo de 45 años, quien estaba imputado (en libertad) de abusar durante dos años de una alumna de 12. Su detención la ordenó este lunes la fiscal Gabriela Lescano luego de que familiares de la víctima denunciaran al acusado por no respetar una restricción de acercamiento, con lo que el juez Jesús Rizzardi dictó este miércoles al mediodía la medida cautelar privativa de la libertad por el plazo de tres meses. Según diarios locales, el acusado es un entrenador que años atrás montó una escuela de ciclismo que mantuvo una intensa actividad en la localidad santafesina que llevó a numerosos adolescentes a entrenar en su institución y competir a nivel nacional.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló las acusaciones y audiencias que comenzaron en mayo contra el profesor Jorge Rubén G. acusado de abuso de al menos dos menores de edad. Al respecto se mencionó que el 24 de junio el docente fue formalmente imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor y en grado consumado y desobediencia judicial en calidad de autor. Durante la acusación en los tribunales de Cañada de Gómez, la fiscal Lescano señaló al hombre de abusar de una alumna menor de 12 años en reiteradas oportunidades, durante dos años, en reuniones que mantenían en su casa mientras que se resguardaron detalles sobre el caso de la otra víctima.
No obstante, días después de la grave acusación, familiares de la víctima denunciaron que el docente incumplió una orden de restricción de acercamiento que pesaba desde el 15 de junio. Según esa denuncia, el 5 de julio, entre las 16 y las 19, el docente estacionó su auto a sólo cien metros del domicilio de las víctimas y familiares. Por ello se ordenó su detención que finalmente se concretó este martes.
Según detalló el MPA, la primera audiencia imputativa contra el profesor se desarrolló el 17 de mayo donde se le imputaron tres hechos de abuso sexual, agravados por ser encargado de educación. Los tres hechos por los que fue acusado tuvieron como víctima a la misma niña, menor de 12 años. Una vez en su domicilio y otras dos en vehículos de traslado hacia las competencias de ciclismo.
Un mes después y en otra imputación, se acusó al profesor de dos hechos de amenazas. Según la Fiscalía se le atribuyó haber encerrado con su auto a la madre de la víctima y amedrentarla el 27 de febrero al mediodía, en calle Independencia y avenida Centenario. Ese mismo día pero a las 20 fue señalado por el padre de la víctima de acercarse en moto al velódromo municipal, sin provocarle lesiones pero con el fin de amedrentarlo.
Según el juez, las medidas investigativas y la incorporación de pruebas alcanzó para que esta semana el juez Rizzardi diera lugar a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Si bien la defensa del imputado rechazó el requerimiento y pidió de forma subsidiaria la prisión domiciliaria, el juez no hizo lugar y lo mandó a la cárcel por 90 días. La decisión fue celebrada por el abogado querellante Ángelo Rossini, quien resaltó que si se suma la proyección de pena de todos los delitos que le acusan, el profesor enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.