Las entidades que explicitaron esta situación son la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.
En un comunicado conjunto, las cámaras señalaron que este incremento «afectará negativamente a los transportistas de carga» y, en consecuencia, a los productores agropecuarios, «perjudicando la competitividad de las exportaciones del complejo agroindustrial argentino», siendo este sector «el principal generador de divisas del país».
Afirmaron que este aumento está por encima de la inflación acumulada y no se justifica, «ya que no se ofrecen contraprestaciones efectivas».
Las entidades expresaron que este momento resulta «inoportuno» para aplicar este tipo de medidas, dado que el sector atraviesa dificultades debido a la sequía del año pasado, que afectó la producción, las divisas y el empleo en la actividad portuaria.
Por estas razones, las cámaras solicitaron a las autoridades municipales que reflexionen «urgentemente» y no continúen gravando «injustificadamente» la actividad y «el bolsillo de los transportistas y los productores agropecuarios».