Search

Quejas de la Cámara de Importadores por “trabas”

Empresarios advierten sobre el freno a la producción por retrasos burocráticos en las licencias para compras de insumos.

Los restos de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat fueron depositados ayer en el panteón familiar del cementerio deLa Recoleta, tras ser acompañados con muestras de emoción por un cortejo integrado por familiares y allegados. Familiares directos de la mujer más rica dela Argentina, quien falleció anteayer, participaron de una misa de cuerpo presente en la capilla del recinto, mientras desde el ámbito político sólo estuvo representado el gobierno porteño por la amistad de Horacio Rodríguez Larreta con uno de los nietos de Fortabat.

En la ceremonia estuvieron presentes su hija Inés de Lafuente, sus nietos Amalia Amoedo, Bárbara y Alejandro Bengolea, y su nieta política Zelmira Peralta Ramos, entre otros. También concurrieron el jefe del gabinete del gobierno porteño, Rodríguez Larreta, el diputado dela Coalición CívicaAdolfo Prat Gay y el director del diarioLa Nación, Bartolomé Mitre, así como empresarios, artistas y diplomáticos.

El funcionario macrista afirmó que Lacroze de Fortabat “fue una mujer de una fuerza bárbara”, mientras Prat Gay sostuvo que fue “una mujer extraordinaria y generosa que le hizo muy bien país”. Inés de Lafuente, la única hija de la empresaria, recordó a su madre como una “personalidad extraordinaria” y pidió que la recuerden por sus “magníficas obras”. Mitre tuvo un emocionado recuerdo cuando se acercó al edificio del barrio porteño de Palermo para despedirse de “Amalita” a quien definió como “una mujer solidaria en todo sentido, una gran persona, una gran amiga que se fue”. El empresario periodístico se mostró muy emocionado, lloró ante la prensa y luego dijo: “Todos los recuerdos que me quedan son maravillosos, como empresaria, como mujer del arte y una mujer solidaria en todo sentido con los amigos y con todos”. El fotógrafo Aldo Sessa manifestó que “es una de esas personas que se va y es irremplazable. Fue todo, un conjunto de concreciones que hizo mucho bien por el país”.

“Amalita” Fortabat falleció anteayer a las 6 de muerte natural y fue velada en su domicilio particular en el piso 11 del edificio de avenida del Libertador, entre Scalabrini Ortiz y Ugarteche. La caravana fúnebre fue acompañada por el público en el trayecto de avenida del Libertador. El cortejo llegó al cementerio deLa Recoletajunto a numerosos automóviles que trasladaban coronas florales, mientrasla Policía Federalcustodió el desplazamiento a la salida del edificio donde fue velada.

María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale había nacido el 15 de agosto de 1921 en el seno de una aristocrática familia porteña, y testimonio de ello es que la estación de trenes y subterráneos Federico Lacroze (Chacarita) lleva el nombre de su abuelo paterno.

Con 21 años, contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija y actual heredera, María Inés; y pocos años más tarde conoció al empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella, dueño y fundador de la empresa cementera Loma negra.

Tras el fallecimiento de Fortabat, en 1976, Amalita heredó un imperio estimado en varias firmas cementeras, de las cuales Loma negra era su estandarte, campos por160.000 hectáreasque incluían unas 170.000 cabezas de ganado, una finca de160 hectáreasen Estados Unidos, edificios, barcos, aeronaves, obras de arte y hasta una emisora de radio, entre otros bienes.

Bajo su mando, Loma Negra experimentó un gran crecimiento, convirtiendo a su dueña en la mujer más rica del país según la calificó en su momento la revista norteamericana Forbes, que publica periódicos rankings internacionales de personalidades adineradas.

Fortabat cultivó excelentes relaciones con quienes dirigían los destinos del país durante la dictadura, entre ellos con el ministro de Economía, José Alfredo Antonio Martínez de Hoz.

En paralelo, desarrolló una pasión por el arte que la llevaría años después a presidir el Fondo Nacional de las Bellas Artes bajo la presidencia de Carlos Menem, quien –incluso– llegó a nombrarla “Embajadora Itinerante”, título que le fue retirado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Producto de las políticas económicas de los años 90, la cementera se vio afectada al igual que todo el negocio de la construcción; con una deuda millonaria y con Amalia Fortabat fuera de la conducción, debido a su avanzada edad, la firma fue vendida al poderoso grupo brasileño Camargo Correas en 2005.

El senador nacional Juan Carlos Romero, el presidente dela Bolsade Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, veteranos del escuadrón Fénix de la aviación enla Guerrade Malvinas, el pintor Nicolás García Uriburu, empresarios, universidades y el gremio minero enviaron sus condolencias a la familia a través de avisos fúnebres en los diarios porteños.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10