El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevolará este lunes la zona crítica donde se reportaron quemas de pastizales, tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe.
Cabandié «sobrevolará la zona crítica» y «estará acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet», informó anoche la cartera de Ambiente nacional.
«La inspección ocular sobre el área afectada se realizará a primera hora de la tarde en el marco del plan de acción que están realizando las provincias afectadas y el Gobierno nacional para controlar los focos de incendio», agregó la cartera nacional.
Pese al trabajo de los tres gobiernos, el humo no cesaba esta mañana. Incluso lo empezaron a padecer los vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro.
El viernes pasado en el marco de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la que participó el intendente Pablo Javkin, comenzó el combate al fuego. El domingo se desplegó un amplio operativo para combatir los incendios en las islas frente a Rosario. La movida se dio en una jornada donde el humo fue asfixiante en la ciudad y se detectaron 40 focos de incendio.
Más de 60 agentes formados en equipos mixtos, llegaron a la mañana al Aeroclub de Alvear donde se montó el centro operativo y comenzaron las tareas. Participan brigadistas de policía Federal Argentina y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Muchos de ellos fueron alojados en el Centro de Aislamiento que se construyó en el Hipódromo del Parque Independencia, cumpliendo todos los protocolos de salud, según describió Javkin.
El operativo es coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al área de Defensa Civil del municipio y Protección Civil de Santa Fe. Sin embargo, el humo sigue.