Mientras el procesamiento de dos hombres acusados de perpetrar el homicidio de Maximiliano Rodríguez se revisa en la Cámara Penal, el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación sigue avanzando en el caso. Esta semana declaró en calidad de testigo un ex barrabrava del club del Parque Independencia, que tuvo vinculación con el sindicado actual jefe de la barra de Newell’s, Diego “Panadero” Ochoa y la víctima. Quien también estuvo en el palacio de Tribunales fue Sofía L., novia del Quemadito, quien según una fuente se sentó frente al juez que entiende en la causa aunque sin brindar nuevos datos para la pesquisa.
En marzo pasado, dos hombres apodados Chuno y Porteño fueron detenidos y días después acusados de perpetrar el crimen de Maxi Rodríguez, alias Hijo del Quemado o Quemadito.
La pesquisa apuntó hacia ellos luego de una declaración del padre de la víctima, Sergio “Quemado” Rodríguez, quien dio detalles de los presuntos homicidas y sostuvo la vinculación de los mismos con la barra brava de Newell’s y su actual jefe, Diego Ochoa.
El juez de instrucción 9ª, Javier Beltramone, entendió que este crimen se encuentra enmarcado “dentro del narcotráfico, el lavado de dinero y una permanente disputa jamás finalizada sobre un supuesto liderazgo y/o control de la denominada barra brava del club Newell’s Old Boys” y resolvió procesar a los acusados por homicidio triplemente calificado por el uso de armas, alevosía y el concurso de dos o más personas.
A la vez que agregó que si bien las pruebas que se lograron producir en la causa son escasas en cantidad no lo son en calidad para sostener el procesamiento.
Aunque los defensores de los imputados no compartieron el criterio y apelaron la resolución que actualmente se encuentra en la Cámara Penal.
Esta no fue la única decisión que tomó el magistrado; en la misma resolución dispuso citar al Panadero Ochoa a prestar declaración informativa con el objeto de que explicara un mensaje de texto que hace referencia a una charla que el referente leproso mantuvo con un abogado donde hablaba de realizar una presentación espontánea de un tal David.
Ochoa se presentó en su momento en Tribunales y dio sus explicaciones: dijo que no se trataba de uno de los imputados sino de otro David, brindó detalles de su versión y refirió que sólo conoce de nombre a los acusados.
A su vez, ordenó continuar con la toma de declaraciones testimoniales que quedaron pendientes en la causa y dispuso la remisión de los vehículos secuestrados a la Justicia federal y de esa parte del expediente, al entender que son bienes adquiridos fuera del marco legal.
En este marco, a comienzos de esta semana un ex barrabrava, que supo ser ladero del Panadero hasta que terminó en la vereda de enfrente producto de un enfrentamiento con el sindicado líder de la pesada que exteriorizó públicamente por medios televisivos, fue citado a Tribunales y prestó declaración testimonial.
Según refirieron fuentes judiciales, el testigo se refirió al conocimiento que tuvo sobre el modo en que la barra brava se maneja, cuáles eran las internas y destacó la estrecha amistad que lo unía con la víctima.
También hizo alusión a las diferencias entre el Panadero y los Rodríguez y las motivaciones que generaron un incidente en el estadio leproso, ocurrido en septiembre de 2010, donde Ochoa fue golpeado y luego desvestido en uno de los baños de la tribuna rojinegra.
Otro dato que trascendió fue que esta semana Sofía L., novia de Maximiliano Rodríguez, se presentó en el Juzgado de Instrucción 9ª, ya que como cumple arresto domiciliario debe comparecer para no perder ese privilegio.
Un portavoz indicó que la joven amplió su declaración indagatoria y, entre otras cosas, ahondó sobre hechos anteriores al crimen, en especial un ataque que sufrió Maximiliano Rodríguez meses previos a su muerte.
Aunque otra fuente refirió que la joven sólo estuvo presente en el Juzgado a los fines de cumplimentar la firma del acta que periódicamente debe realizar en virtud del arresto domiciliario.
Otros voceros refirieron que hay una serie de medidas probatorias que se están realizando y varias líneas investigándose que se están alineando hacia otras personas que pudiera tener vinculación con el asesinato registrado a comienzos de febrero en avenida Pellegrini y Corrientes.