Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un «intenso olor a humo» desde este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana cuando comiencen a soplar del sector sur. Por su parte, Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina, anticipó que la cartera nacional de Ambiente va a denunciar penalmente a las personas que sean identificadas como propietarias de terrenos isleños en donde se hayan detectado focos de incendio intencionales.
El humo llegó a Capital Federal y las redes sociales se hicieron eco. «Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana», informó hoy el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.
Sobre el humo que afecta hoy a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó a Télam que la concentración en la zona se debe a que «predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores».
«La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte», detalló Fernández. En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación «puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector».
Asimismo, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señaló a Télam que ante la presencia de humo en barrios porteños «todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA».
«En el informe de las 8 de la mañana de hoy, el valor promedio móvil de 24 horas, ronda los 19 microgramos por metro cúbico (ug/m3), encontrándose aún por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA (150 ug/m3 en 24 horas), e incluso por debajo de los niveles guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud (45 Ug/m3 en 24 horas –OMS 2021)», informaron fuentes de la Secretaría.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires monitorea de manera permanente la calidad del aire en todo el ámbito de la ciudad, a través de tres estaciones de control que se encuentran en Parque Centenario, el barrio de La Boca y en la avenida Córdoba y Rodríguez Peña.
Denuncia
Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina, anticipó que la cartera nacional de Ambiente va a denunciar penalmente a las personas que sean identificadas como propietarias de terrenos isleños en donde se hayan detectado focos de incendio intencionales.
“Como ministerio solicitamos formalmente al Registro de la Propiedad de Entre Ríos que nos informe a quién corresponde el dominio de cada uno de los terrenos que distinguimos como puntos de inicio del fuego. Si identificamos a esas personas, denunciaremos penalmente a cada una“, dijo en declaraciones a LT8.
“Se controlan focos pero aparecen otros. Hay una modalidad bastante aviesa y sistemática y que no parece el resultado del hacer de cuatro ‘loquitos’. Por suerte, la justicia comenzó a trabajar más fuertemente. La visita que el martes pasado hicimos, junto al ministro (de Ambiente, Juan) Cabandié al fiscal federal y al juez federal de Victoria, empezó a dar resultados y ojalá que puedan utilizar los datos de los faros de conservación que les entregamos y en los que está claramente destacada la geo referenciación de cada foco, para poder hacer con eso la identificación de los dueños de esos establecimientos”, marcó.
“Hay un patrón que observamos: los puntos en los que mayoritariamente se incendia son siempre los mismos, y eso da la pauta de que hay un funcionamiento sistémico del fuego”, destacó.
“Hay dos modalidades de utilización del fuego: como instrumento de labranza y no importando si el fuego se extiende o genera humo, y el avance sobre tierras fiscales, que es el avance de la frontera agropecuaria y es lo que pasa frente a Rosario”, describió el funcionario. “Sobre esto último,. parece que allí estuviera funcionando una dirección de vialidad paralela por la cantidad de maquinaria vial que hay allí, para instalar terraplenes o abrir caminos en tierras que por lo común están bajo agua y a las que se les prende fuego para, luego, incorporarlas tierras al mercado”.
Así las cosas, “habría que hablar seriamente con las autoridades locales y provinciales para que se aplique la normativa aprobada hace dos años en el Congreso nacional y así, impedir durante 30 ó 60 años el uso comercial de esas tierras a las que se prendió fuego para cambiar su uso”.
Detenidos
Domingo Maiocco , intendente de Victoria dijo que uno de los detenidos “una persona que cuida una isla, y aparentemente se lo encontró en su lugar, con fuego encendido, prefectura lo detuvo y se encuentra en la unidad penal a la espera de la indagatoria correspondiente”. Se trata de un joven hijo de un productor o arrendatario. “Es el único dato que tenemos; no sabemos si el fuego lo produjo el o quien, esto se logró gracias a un patrullaje en la zona” destacó.
Y dijo que “lo que paso ayer fue un fenómeno que agravo la situación por el fuerte viento del sur, que avivó todos los focos y se fueron replicando en distintos puntos; me decía el encargado de la lucha contra el fuego que los focos se reavivan con el sol; están trabajando 170 brigadistas, 6 aviones hidrantes y 6 helicópteros, pero es tan grande el problema que ojalá exista algún alivio y podamos convivir un poco mejor”
“Que se prenda fuego en este momento es incomprensible; necesitamos una tarea permanente de vigilancia para detener rápidamente un fuego antes que se propague tanto”, pidió Maiocco. “Estamos atravesando la tercera Niña; y hay una masa de materia seca y no hay cortafuegos naturales porque no tenemos agua; por lo que el avance es muy rápido, necesitamos una vigilancia permanente”, evaluó.