En septiembre pasado el juez provincial Nicolás Foppiani rechazó un pedido del Ministerio Público de la Acusación donde se solicitaba la citación de las autoridades entrerrianas en el caso de las quemas indiscriminadas en las islas del delta del Paraná. Esa decisión fue apelada y ahora la camarista Carina Lurati confirmó la decisión. Dijo que consideró se trata de un delito ambiental de competencia federal, en consonancia con la jurisprudencia pacífica en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El mes pasado Foppiani rechazó el pedido de citar a una audiencia a las autoridades del gobierno de Entre Ríos, al gobernador Gustavo Bordet, entre otros para que cese el estado antijurídico respecto a los incendios en la zona de las islas del sur de la provincia, lo que genera humo que afecta a la población santafesina.
El juez denegó el pedido al sostener que el planteo “se relaciona con materia en la que resulta competente la Justicia Federal”.
Además, Foppiani indicó en sus argumentos que “la medida cautelar pretendida presenta una conexión evidente con el objeto de investigación de público conocimiento” llevado adelante por la fiscalía federal de la ciudad entrerriana de Victoria, donde existe una causa sobre los incendios intencionales en las islas del río Paraná.
Ajo y agua: la Justicia santafesina ratificó que el desastre y el humo son tema federal entrerriano
La fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren contó que iban a apelar el fallo, lo que hizo el fiscal Matías Edery quién se refirió a los problemas que genera a la ciudad y a las localidades aledañas la quema de pastizales en las islas del delta.
El fiscal dijo que existe un problema de competencia y que los incendios suceden en otra provincia pero las consecuencias de ello afectan a Santa Fe lo que generó múltiples denuncias que fueron derivadas a la justicia Federal.
Aseguró que en agosto fue uno de los sucesos más importantes de contaminación ambiental por lo que se pidió el cese del estado antijurídico y una audiencia con las autoridades entrerrianas para solicitar una serie de medidas y fue rechaza por Foppiani sin posibilidad de que la fiscalía fundamente por qué entendía que la justicia provincial era competente.
Apelarán el rechazo al planteo de citar a gobernantes entrerrianos a Rosario por los incendios
Pero estos agravios no fueron suficientes para desvirtuar la decisión de Foppiani. La camarista Carina Luratti resolvió confirmar la decisión en relación a la incompetencia de la Justicia provincial para entender en el tema.
A su vez recomendó a la fiscalía continuar colaborando con la Justicia Federal de Victoria, que tiene a su cargo la investigación de los graves presuntos delitos ambientales interjurisdiccionales de público conocimiento.
Comentarios