Días atrás, el Colegio de Médicos de Rosario compartió una encuesta a profesionales de la salud de distintas especialidades, tanto del sector público como privado del sur santafesino, sobre el impacto del humo de las islas del Delta del Paraná en sus consultorios. Casi el 100% respondieron que la quema de las islas provocó un aumento de las consultas. ¿Las más frecuentes? Problemas respiratorios, cardíacos y alergias, y principalmente, activó crisis en quienes tienen asma y EPOC, entre otras enfermedades crónicas. También contestaron que faltan mediciones de calidad de aire, recopilación de consultas vinculadas al humo y espacios para capacitarse en atender la situación sanitaria. Por último, pidieron al Estado prevenir los incendios y alertar a la población a tiempo.
Ecosistema y salud humana en peligro
La encuesta fue realizada por la Comisión de Salud Socioambiental del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, la Sociedad de Pediatría de Rosario, la Sociedad de Cardiología de Rosario y la Asociación de Neumonología de Rosario. Buscaron recuperar las percepciones y conocimientos que se han puesto en juego de profesionales en la atención entre 2020 y 2022, cuando se registraron distintos incendios en el Delta del Paraná.
A través de 12 preguntas abiertas y cerradas, encontraron que la mayoría que contestó la encuesta se dedican a la pediatría y la cardiología. De las más de 250 personas reveladas, la mayoría trabajan en centros de salud pública.
Un dato que alarmó a la comisión fue que se registraron “episodios de broncoespasmo durante el período de exposición al humo en pacientes que no contaban con antecedentes previos”. “Además, los profesionales respondieron que la mayor parte de los consultantes relacionaban los síntomas y problemas de salud a la exposición al humo en el ambiente. En más de la mitad de los casos lo notaron de manera frecuente”, señalaron a través de un informe publicado en el sitio web del colegio.
Información, capacitación y prevención
La encuesta también refleja una preocupación de profesionales de la salud por la información que recibe la población sobre las quemas, los registros del impacto en el sistema de salud y la falta de capacitación específica para tratar la demanda.
Solo un 6% respondió que conocía donde buscar información sobre la calidad del aire, por ejemplo. Mencionaron la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) o el Instituto de Salud Socioambiental (Inssa), entre otros organismos.
El pedido que surgió de la encuesta fue que, además de evitar los incendios, se necesitan mejores registros de los casos clínicos vinculados al humo y desarrollar estrategias de atención específicas ante esta situación a días del inicio de la primavera, cuando suele recrudecer los focos en la isla.
Según explicaron desde el colegio, no hubo un registro de la cantidad de consultas ni patologías para entender el impacto en Santa Fe. Finalmente, insistieron en regularizar las mediciones de calidad de aire y acerca la información a la comunidad en general.
Quemas en islas: detectan 10 puntos donde se iniciaron focos hasta 59 veces en los últimos 2 años