Una nueva protesta impulsada por diversas organizaciones ambientalistas se concentrará este sábado a las 14 en las dos cabeceras del Puente Rosario – Victoria. El pasado sábado cientos de personas cortaron el acceso a la ciudad entrerriana en el extremo santafesino, pero en esta oportunidad lo harán en los ingresos de ambas provincias. La movilización promete ser mayor que la de la semana anterior: se extenderá hasta las 18 y se sumarán activistas de Entre Ríos.
Ambientalistas y vecinos volverán a exigir la actuación de la Justicia y de las autoridades políticas para ponerle fin a los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná.
César Saavedra, referente del colectivo “Guardianes de Victoria”, confirmó a la emisora cooperativa Aire Libre este segundo capítulo de la movilización, ampliado. “Por la pandemia, no podemos ir a juntarnos con nuestros conciudadanos rosarinos para estar con ellos. Pero estamos tratando de convocar para este sábado y hacerlo desde este lugar (la cabecera entrerriana), manteniendo las normas de seguridad y el distanciamiento”.
Todos juntos
La mayoría de los fuegos en islas son intencionales y por el corrimiento de la frontera agropecuaria
La idea contrasta con los cruces de remisión de responsabilidades entre las autoridades de las dos provincias involucradas en los siniestros. “No importa de qué ciudad somos. El humedal no conoce de límites políticos ni de jurisdicciones ciudadanas”, reflexionó Saavedra. Cambió el eje y mencionó a los propietarios de los terrenos insulares donde se detectaron los focos de fuego, rápidamente desmadrados. Son ellos, dijo, “quienes se benefician económicamente” con las quemas para potenciar sus explotaciones agropecuarias en el humedal.
“Nuestros gobernantes deberían defender nuestros humedales con seriedad, por el bien común, y solicitar los estudios de impacto ambiental. Debería haber prohibiciones, porque si no seguimos hablando del tema, con reuniones, y el problema de fondo va a seguir”, agregó el ambientalista.
A las 14, y a dos puntas
Indagaron a los siete propietarios de campos por los incendios en las islas del Paraná
La Multisectorial Autoconvocados Ley de Humedales ratificó que este sábado, a las 14, se realizará el segundo corte total del puente Rosario-Victoria.
“Exigimos el cese inmediato de las quemas en el humedal, castigo efectivo a las personas responsables, la intervención del gobierno nacional y de las provincias implicadas, la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná –conocido como Piecas– y la inmediata sanción e implementación de la Ley de Humedales”, señala el texto de las organizaciones ambientalistas rosarinas.