Brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se sumarán desde este miércoles, al combate de los incendios en las islas del delta del Paraná, el cual continuaba su avance pese a ser combatido por bomberos de la Policía Federal Argentina, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, voluntarios y vecinos, según informaron organizaciones ambientalistas.
El vocero de la Multisectorial por los Humedales, Ivo Peruggino, dijo que «mañana arribarán alrededor de 40 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y tal vez, otro avión hidrante» para sumarse a la lucha contra los siniestros en las islas.
En tanto, el integrante de la organización ecologista, El Paraná No se Toca, Jorge Bártoli, dijo que las llamas «ya atravesaron la traza vial Rosario-Victoria, y viene avanzando desde el sábado pasado cuando recrudeció en la zona de la Boca de la Milonga».
Bártoli, agregó que «pese a la llegada de más personal para combatir el fuego la magnitud hace que ese personal y los medios para combatirlos sean escasos».
«El fuego está ahora al sur de la traza vial Rosario-Victoria, afecta la isla La Deseada, pero el temor es que avance sobre viviendas ubicadas en la zona del Paraná Viejo e isla El Charigüe», detalló el ambientalista.
En ese marco, Peruggino destacó que esta martes por la tarde, integrantes de la Multisectorial se reunieron con el intendente, Pablo Javkin, para pedirle su colaboración ante la preocupante situación que se vive en la zona por los incendios en las islas.
«El intendente se mostró dispuesto a colaborar con la Multisectorial en todo lo que tenga que ver con la extinción del fuego en los humedales. Su intención es ayudar, pero sin que nosotros tengamos que exponer nuestras vidas al apagar el fuego», expresó.
Por otra parte, según datos recogidos por ambientalistas y suministrados por la NASA, el último reporte indica que en la semana 34 (del 17 al 23 de agosto), «se detectaron 6.237 focos de incendios, contra 3.808 de la semana anterior» en las islas del delta del Paraná.