Search

Quemas en las islas: un tema aparte en la visita de Alberto Fernández a Rosario

Los incendios formaron parte del discurso del presidente, quien consideró que "si la no regulación genera estas cosas, no es un buen resultado". Afuera del predio se manifestaron pidiendo la aprobación "urgente" de la ley de Humedales

En el marco de la presentación del plan Detectar Federal, el presidente Alberto Fernández no evitó la problemática de las quemas que afectan a la ciudad de Rosario. Pidió trabajar en conjunto para detectar a los artífices y que la justicia sea «implacable» con ellos.

Horas antes de la llegada de la comitiva oficial, un grupo de manifestantes ambientalistas llegaron hasta donde lo permitió la seguridad para visibilizar su reclamo. El pedido de aprobación de ley de Humedales fue dirigido a los tres estamentos del Estado.

Respecto al tema, el presidente aseguró: «Vamos a trabajar juntos para apagar el fuego, pero ahora tenemos que ser muy estrictos y detectar cuando los incendios los genera alguien y ser implacables con ellos».

Consultado por el tratamiento de la ley de Humedales consideró: «Si la no regulación genera estas cosas, este no es un buen resultado, quien genera esos incendios debe ser multado».

Si bien contempló que la sequía pudo provocar una parte de las quemas, reconoció que hay incendios intencionales.

En relación a las acciones concretas para contrarrestar la problemática aseguró: «Hemos puesto todo nuestro apoyo de brigadistas para ayudar a apaciguar ese fuego y hacer que la vida de los rosarinos no se vea alterada por el humo».

A su vez instó a continuar trabajando en conjunto con las autoridades y pidió ser «muy estrictos» e «implacables» con quienes generen los incendios.

Horas antes de los discursos, un grupo de ambientalistas se acercó a la zona de la ex Rural para visibilizar su reclamo a favor del tratamiento de la ley de Humedales.

.

Las pancartas elaboradas a mano apuntaban al fenómeno que atraviesa Rosario como un «ecocidio». Otro de los ejes del reclamos tuvo que ver con el rechazo al acuerdo porcino con China.

.

«La vida y la tierra se ama y se defiende», rezaba otro de los carteles en alusión a las quemas que afectan a la ciudad de Rosario.

10