El Ministerio de Defensa de la nación anunció que en la madrugada de este martes envió un nuevo equipo especializado desde la base Naval de Zárate para colaborar con el control del fuego desatado en las islas del Paraná frente a la ciudad de Rosario.
El personal partió a la madrugada desde las instalaciones bonaerenses.
La cartera de Defensa ya había enviado el 20 de julio dos buques multipropósito con personal operativo para sumarse al combate de los incendios de pastizales en la zona de islas del Delta, a requerimiento del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Se trata del «ARA Ciudad de Rosario» y «Ciudad de Zárate», donde viajaron brigadistas de la Armada y del Ejército.
Esta madrugada Brigadistas de la #ArmadaArgentina partieron de la Base Naval Zárate para sumarse a las tareas de apoyo de extinción de los incendios forestales y sus rebrotes en la zona del delta del río Paraná frente a #Rosario #LaArmadaDeLosArgentinos pic.twitter.com/Xspl3XODLR
— Armada Argentina (@Armada_Arg) August 4, 2020
Así culmina una jornada más de nuestros Brigadistas combatiendo los incendios de islas Delta del Parana @MinGobiernoSF @Sinagir_Arg @GafiFuks @MinSeg @BorgonovoER @GabrielGasparu1 pic.twitter.com/fi9JIcn0jF
— Sec Proteccion Civil (@protcivilstafe) August 4, 2020
Costos millonarios para el Estado
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó otra vez este martes como «grave» la persistencia del fuego en las islas frente a Rosario. E insistió en los esfuerzos económicos volcados por el Estado nacional para combatirlos, que estimó entre 15 y 17 millones de pesos diarios.
Cabandié explicó que la quema de pastizales en islas del Paraná sucede desde hace más de una década, en invierno», que «este año se adelantó», quizá «producto de la sequía», pero pidió no naturalizar la situación. Además, volvió sobre los responsables del daño al humedal, que investiga el fuero federal. El funcionario recordó que le pidió a la Justicia que los propietarios de las tierras donde se producen los focos «se hagan cargo» del costo operativo del combate a las llamas.
Además, reseñó que solicitaron también la detención de los doce imputados por la quema de los pastizales y manifestó su expectativa de que el juez «pueda proceder con mucho ahínco».
El fondo no se ve
No es sólo humo: las quemas sin freno en las islas dejan un tendal de animales autóctonos muertos
Cabandié aclaró que, al margen de solucionar la coyuntura, hace falta «voluntad de varias partes» para evitar que se repitan los mismos atentados contra el ambiente y la salud en el futuro. «Hemos propuesto a Entre Ríos y Santa Fe crear una reserva nacional, pero no tuvo consenso con Entre Ríos. También propusimos faros de conservación, que son puntos estratégicos con presencia de Parques Nacionales para evitar las quemas y preservar el ambiente de un sistema muy rico que hoy se está degradando y afecta las costas del Paraná», especificó.