El texto incluye una cita textual de la funcionaria: «Apoyé al ministro (Guzmán), y el liderazgo del presidente Alberto Fernández en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza».
La siguiente transcripción en primera persona de la directora ejecutiva que incluye el comunicado también puede interpretarse como una admisión de que, al menos, el organismo no rechaza de plano una postergación del cronograma de pagos pautado con la administración de Mauricio Macri, tomadora del préstamo más voluminoso del Fondo a cualquier país en toda su historia: «Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina».
En la misma línea, la doctora en Ciencias Económicas nacida en Bulgaria hace 66 años manifestó: «En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo», agregó.
«Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen», concluyó Georgieva.
La cartera de Economía argentina informó en un comunicado que durante la reunión el ministro Guzmán transmitió «su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo».
Guzmán le manifestó a la directora gerente del Fondo la intención de la Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró «un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo». El artículo referido alude a las revisiones anuales que el FMI hace sobre las economías de sus países miembro. Como la Argentina tiene tomado un crédito –originalmente de 57 mil millones de dólares, de los cuales se giró el 75 por ciento porque el presidente Fernández rechazó recibir las cuotas que restan–, las auscultaciones por esa circunstancia son trimestrales, por lo que las fijadas por el artículo IV se deberían escalar cada dos años.