El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes, del acto de premiación a los ganadores de la 10° edición del Programa Ingenia, en el cual fueron galardonados 1.194 proyectos de más de 300 localidades de toda la provincia, que recibieron aportes de hasta 25 mil pesos. “Ingenia nos ayuda a tomar conciencia de la responsabilidad de cada uno, de lo que podemos hacer, de nuestra capacidad de decisión y nos ayuda a pensar sobre el futuro y también a elegir mejor, porque sabemos lo difícil que es hacer las cosas pero lo importante que son las personas que hacen cosas, esas son las que valen”, señaló Lifschitz durante el acto del que también participó el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, y el concejal local Pablo Javkin.
Ante los cientos de jóvenes que se congregaron en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, el gobernador explicó que el programa intenta promover la participación juvenil en grupos y que “les sirve no solo a los que participan, sino también al curso o a la escuela y al barrio, club o vecinal, porque los proyectos tienen que servirle a la gente, ser colectivos y tener un impacto social”.
Finalmente, Lifschitz les dijo a los miles de presentes que “si pueden hacer ese proyecto pueden hacer cosas más grandes y animarse a seguir siendo protagonistas, porque la idea es que los jóvenes sean protagonistas, que no pidan permiso, que ocupen el lugar en donde estén a base de trabajo, de ideas, de creatividad, de liderazgo, porque si pueden armar un equipo y llevar adelante un proyecto quiere decir que tienen capacidad de liderazgo y ese liderazgo hay que usarlo para mejorar la realidad en la que estamos”, concluyó.
Programa Ingenia
Lamberto felicitó a los premiados y dijo que “no es común que un programa dure 10 años como Ingenia. “Lo hace gracias a los pibes que todos los años proponen ideas innovadoras que transforman la realidad”, aseguró.
Cabe recordar que cada grupo seleccionado recibe un apoyo económico con lo que se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.
El programa Ingenia se lanzó en 2011 por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes, el programa Ingenia nació con el objetivo de promover la participación juvenil de grupos colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas.