Search

“Queremos trabajar tranquilas”

Mujeres que viven de su trabajo sexual independiente pintarán hoy un mural en el frente de la casa donde funciona una de las cooperativas que las agrupan. La tarea, admiten, es una forma de exponer su derecho y sus reclamos.

“Ni trata ni proxeneta. Mi cuerpo, mi decisión” será una frase que a partir de hoy permanecerá en el frente de la casa donde funciona la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales, en Santa Fe y Castellanos. La consigna y el encuentro para pintarla, impulsado por las mujeres que trabajan allí y el Área de Diversidad del Movimiento Evita, tiene un objetivo: ser símbolo de visibilidad y la posibilidad de darse una identidad. El lugar fue allanado en marzo de este año por la secretaría de Delitos Complejos en busca de casos de trata y proxenetismo, y aunque se abrió una causa caratulada “explotación de la prostitución ajena y facilitamiento de la prostitución”, las mujeres involucradas insisten en que esa vivienda y dos más funcionan como cooperativa y que ellas están ahí de forma voluntaria e independiente.

El allanamiento trajo como cola un debate que de a poco se planta a nivel nacional: la regulación del trabajo sexual. “Pintar el mural será un gran cambio para nosotras. No sólo va a servir para que nos identifiquemos, sino también para que se vea que hay un apoyo con nuestro reclamo”, señaló Kelly, una de las involucradas.

Visibilización e identidad

La jornada de hoy, en la que se convoca a pintar el mural desde las 11, es una excusa para las trabajadoras sexuales. La búsqueda de la visibilización primero, y de la identidad laboral después, es su meta principal.

“No podemos declarar la plata que ganamos. No podemos anotarnos en el monotributo como lo que somos. Yo lo haría con mucho orgullo”, clarifica Kelly, una de ellas.

Las mujeres sostienen que es vox populi que en estas casas no hay trata ni proxenetismo y que por lo tanto, los allanamientos fueron “una excusa”.

“Esto es publicidad política. No atacan los verdaderos lugares donde se cometen estos delitos”, sostuvo.

Kelly figura como la persona que alquila la casa y estuvo detenida dos meses por ser supuesta proxeneta. La mujer, oriunda de República Dominicana, mostró su indignación: cuando ella llegó al país fue víctima duramente meses de las redes de trata y la explotación sexual. “En ese momento nadie vino a rescatarme”, manifestó en marzo de este año, mientras cumplía su arresto domiciliario.

En Rosario funcionan dos cooperativas de trabajadoras sexuales. Las conforman unas veinte mujeres organizadas que subalquilan una habitación y no rinden cuentas a nadie. La mayoría de estas prostitutas no están acostumbradas a trabajar en la calle, explicaron, por lo que luego de cada allanamiento, pararse en una esquina significa un riesgo: para su integridad física y de perder el medio de vida elegido.

“Cada vez que nos allanan quedamos a merced de la calle. La policía nos persigue, nos piden plata. Afortunadamente estamos informadas y sabemos que no tenemos que darle nada a nadie, pero no significa que no estemos expuestas. Además, los clientes se abusan si no ven algún resguardo”, explicó Kelly.

“Lo que hacen es injusto”

“Nosotras tenemos responsabilidades y para eso trabajamos. Tenemos hijos, tenemos que mandar plata a nuestros países, tenemos que pagar el alquiler y nuestras deudas. Es injusto lo que hacen, porque nosotras no nos negamos a nada, sólo queremos trabajar tranquilas, dejar de ser excusas políticas. Estamos dispuestas a hacer lo necesario para que nos reconozcan como las trabajadoras organizadas que somos”, consideró la mujer.

El reclamo de Kelly, que oficia de vocera de todas sus compañeras, es el mismo que está levantando la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).

La Asociación reclama por una ley de regularización del trabajo sexual: que las mujeres que eligen prostituirse tengan la posibilidad de ser monotributistas como tales, hacer aportes jubilatorios y contar con el respaldo del Estado.

Semana de actividades por el Día del Orgullo Gay

El próximo domingo se celebrará el Día del Orgullo Gay y con tal motivo se realizará un festival en las inmediaciones del Centro de la Juventud (Belgrano 950). Los festejos, sin embargo, comenzarán previamente. La Asociación Civil Vox invitó a reunirse el sábado 27 desde las 15 en la plaza Pringles, donde se realizará una “Fiesta Diversa”, y en el mismo marco, el Área de Diversidad del Movimiento Evita organiza la Semana de la Cultura LGBTIQ en la que se invita a discutir las diversidades culturales.

“Se trata de identificarse con orgullo”, sostuvieron sus organizadores.

Para esta semana, el cronograma de actividades es el siguiente:

Hoy, a las 11, pintura de un mural en la cooperativa de trabajo sexual de Santa Fe y Castellanos.

Mañana, a las 17.30, en el bar Olimpo (Mendoza y Corrientes), asamblea de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) sobre el tema “Prohibicionismo y otras yerbas”, y a las 18 charla en la Fundación Igualar (Mendoza 909) sobre “Deconstrucción de mitos sobre el aborto”.

El jueves, a las 21, presentación en el teatro La Morada (San Martín 771) de la obra Quiero que gustes de mí.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto