Más de 100 emprendedores, como también cerca de un centenar de grupos de música y danza participarán de la 11ª edición del programa “Querer, creer, crear. Culturas en movimiento” que se llevará a cabo hoy y mañana, desde las 15, en el club Reflejos, de Génova 2402. En la ocasión actuarán jóvenes (y no tan jóvenes) de los barrios Empalme, Ludueña, Industrial, Stella Maris, La Bombacha, Emaús y 7 de Septiembre, quienes tendrán la posibilidad de mostrar su arte “con las mismas condiciones técnicas con las que toca Abel Pintos”.
El programa, que se desarrolla en el territorio santafesino desde mediados de 2012 y es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, busca generar un espacio de visibilidad y difusión para aquellos productores de bienes culturales que se encuentran fuera del circuito profesional.
El responsable del “Querer, creer, crear”, Jorge Zanuzzi, contó a El Ciudadano que “como Estado resulta indispensable responder a las necesidades de los participantes”. Sobre ello, explicó que no sólo se trata de poner en valor las capacidades de los artistas, sino de algo más profundo como es el establecer vínculos con la comunidad y así crear espacios de unión y convivencia.
La edición que se realizará este fin de semana en el club Reflejos será la quinta que se hace en la ciudad. Zanuzzi explicó que dadas las características que tiene Rosario en cuanto a densidad poblacional y diversidad, se utilizan distintas modalidades de convocatoria en relación a las que se implementan en otras localidades de la provincia. Así, los clubes Libertad, 25 de Mayo, Caova y Atalaya fueron escenario de los encuentros anteriores que reunieron a artistas y artesanos de distintos barrios.
Igual que Abel Pintos
“El nivel de participación que tuvieron las ediciones anteriores en Rosario fue enorme y cada jornada se vivió con mucha intensidad”, aseguró el funcionario.
No obstante, explicó que los momentos más emotivos no solamente se dieron en el escenario sino también en las reuniones previas que los organizadores mantienen con los inscriptos. “Allí charlamos de las necesidades y expectativas que tienen y nosotros tenemos que estar a la altura de eso y es muy importante la charla, la discusión y el escuchar sus experiencias”, dijo.
“Una de las últimas reuniones que tuvimos con quienes participarán de la próxima edición fue realmente extraordinaria. Uno de los músicos nos habló de lo importante que es actuar en un escenario óptimo y dijo: ‘No se imaginan lo que es para nosotros tocar con las mismas condiciones técnicas con las que toca Abel Pintos’. Él se emocionaba cuando lo decía, pero lo cierto es que nosotros, como Estado, somos los encargados de poder brindarles estas cosas”, afirmó.
Jóvenes y no tanto
“Este fin de semana en Rosario participarán 104 artesanos y emprendedores; también 98 grupos de música y danza de los cuales 50 actuarán mañana (hoy) y los restantes el domingo”, dijo. Además, destacó que durante todo el programa se inscribieron cerca de 480 bailarines, solistas y bandas, lo que representa una cifra que ronda los ocho mil artistas, ya que por lo general, cada compañía de baile cuenta con 20 o 30 integrantes.
Algunos de los momentos más emotivos del Querer, Creer, Crear que rememoró Zanuzzi dan cuenta de la diversidad y amplitud de la convocatoria. “El más chiquito de los participantes tenía dos años y medio, fue en la edición que se hizo en el club Caova, de la zona sur de Rosario. El nenito cantó cumbia”, contó. También recordó a una mujer de 94 años que formaba parte de una compañía de danzas folclóricas y que participó en uno de los encuentros realizados en Villa Ocampo el año pasado.
“Estamos inmensamente felices de que estos espacios de unión y convivencia sean posibles a través del programa, como ocurre a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, concluyó el funcionario.