Miguel Ángel Villalba, alias Mameluco, quien estuvo nueve años preso tras ser condenado como jefe narco del partido bonaerense de San Martín y pretendía ser ungido como candidato a intendente de dicho partido, fue detenido en el marco de una causa por venta de drogas en la que estaba prófugo desde abril, informaron fuentes policiales y judiciales.
La detención fue concretada ayer al mediodía en una vivienda situada en ese partido, ubicado al noroeste del conurbano, por personal dela Superintendenciade Drogas Peligrosas dela Policía Federal.
A principios de abril, su hermano Alberto y otras dos personas habían sido apresados durante una serie de allanamientos en los que se secuestraron drogas. Según las fuentes, a raíz de esos procedimientos, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ordenó la captura de Mameluco, quien por esos días no pudo ser localizado por los policías que allanaron su domicilio y su lavadero de autos.
El juez informó a Télam que recientemente se estableció que Villalba frecuentaba una casa de calle Suipacha donde reside una mujer con la que mantenía una relación sentimental.
Yalj explicó que las sospechas apuntaban a que el prófugo pasaba sus noches en la zona de Ezeiza y entre las 11 y las 16 se presentaba en esa vivienda.
Sin embargo, el magistrado indicó que a los pesquisas les resultó difícil acercarse a esa casa ya que Mameluco era acompañado por varias personas, algunas motorizadas, encargadas del “apoyo logístico”.
Ante esa situación, los detectives debieron recurrir a nuevas tecnologías para hacer avistamientos y escuchas del sospechoso a la distancia. Según el juez, de esta manera establecieron que el fin de semana pasado Villalba había estado en una villa de San Martín en un acto político, ya que pretendía ser intendente de ese partido, y mantuvieron vigilada la casa de la calle Suipacha, donde finalmente fue arrestado.
En abril, apenas se conoció la orden de captura de Mameluco, uno de sus abogados, Diego Storto, había asegurado que se trataba de “una movida política por la candidatura de Villalba para ser intendente de San Martín”.
“Hace años que a Mameluco lo viene siguiendo e investigando todala Policíay sólo lo encuentran lavando autos. Ahora se ponen a reflotar viejas causas para ver si lo dejan pegado con algo”, advirtió el letrado en aquel momento.
Villalba fue detenido en 2001 y en 2004 un Tribunal Oral Federal de San Martín lo condenó a 12 años de prisión como organizador y financista de una banda de narcotraficantes que manejaba la venta de cocaína en una villa de la localidad de Billinghurst.
Tras purgar 9 años de prisión, recuperó su libertad y desde entonces sostuvo que ya había pagado con la sociedad, que estaba alejado de las drogas y se lanzó a la política con la intención de ser intendente de San Martín.