El saxofonista argentino Marcelo Peralta falleció el martes último víctima del coronavirus covid19, a los 59 años, en Madrid. El músico vivía en la capital española desde 1996. Allí había formado el Marcelo Peralta Quartet, con el que cumplió giras por toda Europa. El deceso fue informado por la agencia Efe.
Peralta nació el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires. Estudió piano y se graduó como profesor en su ciudad natal mientras recibía clases de saxo, instrumento del que fue profesor en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla porteño con las cátedras de Jazz e Improvisación.
El saxofonista, también compositor, formó en 1985 el Grupo de Improvisación Tercer Mundo, con el que editó su primer disco, Un hilo de luz (1987). También realizó giras como integrante del cuarteto de Litto Nebbia, con el que grabó el disco Buscando en el bolsillo del alma.
Otra de las formaciones que integró es el cuarteto de saxos Cuatro Vientos, además de participar como solista de saxofón en conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de LRA Radio Nacional.
Nueve años después de instalarse en España, grabó también como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española (RTVE) obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, junto a Bobby Martínez y Chris Kase. Ahora era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en Música Creativa.
Películas, conciertos, festivales y giras en suspenso
En las últimas semanas se sucedieron las noticias sobre suspensiones y reprogramaciones de conciertos, filmaciones y proyecciones de películas como acompañamiento de las campañas de prevención de contagio del coronavirus.
Este miércoles, se supo que el cantautor español Ismael Serrano pospuso el concierto programado para este sábado en Madrid con el que pensaba cerrar su gira Todavía.
Esta acción forma parte de una serie de medidas puestas en marcha desde este miércoles en consonancia con la declaración de la Comunidad de Madrid como “zona de transmisión significativa en fase de contención reforzada”.
Por su parte, las bandas BTS y Green Day cancelaron sus giras por Asia por la misma razón. BTS suspendió los cuatro conciertos del arranque del Map of the Soul Tour, previstos para los días 11, 12, 18 y 19 de abril en Seúl.
«Desafortunadamente, hemos tomado la difícil decisión de posponer nuestros conciertos en Asia, debido a los problemas de salud y de desplazamientos por el coronavirus. Sabemos que es un asco, porque teníamos muchas ganas de veros, pero guarden las entradas porque pronto anunciaremos nuevas fechas», dijo Green Day en un comunicado. El trío estadounidense iba a presentar su nuevo disco Father of all… con la gira «Hella Mega» en Singapur, Bangkok, Manila, Taipei, Hong Kong, Seúl, Osaka y Tokyo.
La misma medida tomó la canadiense Avril Lavigne con su gira Sk8er Boi, que empezaba el 23 de abril e iba a pasar por Shanghai, Manila, Tokyo, Hong Kong y Taipei. The National, New Order y Foals son otras de las bandas que han cancelado sus giras en Japón.
Otra de las cancelaciones más resonantes en lo que respecta al mundo del espectáculo tuvo que ver con la postergación del estreno del nuevo film de James Bond. La película titulada Sin tiempo para morir, fue pospuesto para noviembre.
«MGM, Universal y los productores de Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, han anunciado que después de una minuciosa consideración y una evaluación del mercado teatral global, se pospone hasta noviembre de 2020 el estreno de Sin tiempo para morir«, posteó la cuenta oficial de Twitter @007.
También el festival South by Southwest, estilizado SXSW, que realiza anualmente en la ciudad texana de Austin, en Estados Unidos, canceló su edición 2020 producto de la expansión del coronavirus en ese país.
Según el sitio especializado The Hollywood Reporter, el festival que reúne cada año eventos de cine, música y tecnología y que debía iniciar el 13 de marzo fue definitivamente cancelado luego de que en las últimas semanas numerosas compañías declinaran su participación.
Una de las últimas en dar aviso de que se ausentaría fue Netflix, que tenía preparada la presentación en prémiere mundial de una película de ficción, cuatro documentales y un panel con los creadores de la próxima serie #BlackExcellence.