Search

Quién es Alexis Guarda, acusado de más de un centenar de estafas con venta de autos en toda la provincia

El venadense organizó, con su coterráneo y célebre ex empleado judicial Nelson Ugolini, el fraude, que tenía por fin perjudicar a compradores y vendedores de vehículos. La banda usaba como fachada concesionarias de autos, como la de Pellegrini y Francia, en Rosario, y una similar en Santa Fe ciudad

Estuvo un año y medio prófugo y la semana pasada Alexis Guarda fue imputado en la capital provincial por encabezar una asociación ilícita dedicada a estafar con la compra y venta de autos. En Santa Fe ciudad lo imputaron por cometer 60 estafas y, tras ser desbaratada la organización, armó una estructura similar en Rosario, según la fiscalía. Contaron que mientras estaba prófugo y con una identidad falsa fue el conductor del grupo delictivo que cometió reiteradas maniobras en el sur santafesino, para las cuales utilizaba la fachada de concesionarias de autos, como la de Pellegrini y Francia. Varios de sus compinches ya se encuentran presos, entre ellos el ya conocido ex empleado de la fiscalía Nelson «Coqui» Ugolini, devenido en asesor jurídico del grupo.

Este viernes el fiscal Fernando Dalmau imputó a Guarda como jefe de una asociación ilícita, estafas reiteradas por abuso de confianza en 58 casos, amenazas calificadas y encubrimiento.

Estafó en Santa Fe y volvió a operar en Rosario con identidad falsa: está profugo de la Justicia

Para Dalmau este grupo delictivo operó en Rosario desde diciembre del 2023 a la fecha y en forma organizada, sistemática y con notas de permanencia en el tiempo, destinada a cometer delitos contra la propiedad relacionados a la compraventa de automotores destinada a obtener un provecho patrimonial ilícito e injusto mediante el abuso de confianza que generaba las fachadas de los locales comerciales que utilizaban defraudando a las víctimas y haciéndolas caer en error a través de engaños. Aparentaban tener solvencia y así lograban que víctimas hicieran disposiciones patrimoniales voluntarias y entrega de dinero o vehículos, extracción de un préstamo o crédito prendario en bancos o entidades financieras para realizar las operaciones con ello.

Las concesionarias funcionaban en Pellegrini al 3100 al 4800 y pasaje Independencia al 3200 y Av. Pellegrini al 4800; las que utilizaban como fachadas, induciendo a entregar vehículos y dinero a los clientes. Le tomaban el auto usado a valor de mercado, abusando de la confianza de los clientes que dejaban fotocopias de la documentación del rodado y de sus documentos de identidad, disponiendo de los automóviles para fines no aprobados por sus dueños y apropiándose de lo obtenido.

Los integrantes de la asociación ilícita habían constituido dos cooperativas y contaban con oficinas en Corrientes al 600, Paraguay al 1700, Rodriguez al 1100, donde las víctimas eran enviadas para realizar distintos tipos de maniobras como por ejemplo suscripción de documentos que concluyeron en el desapoderamiento de sus vehículos y de una suma importante de dinero o de ambos.

El sindicado jefe de una banda de estafadores se presentó en la policía tras un año y medio prófugo

Otra maniobra que utilizaban era contactar a las víctimas a través de marketplace o por redes sociales con personas que publicaban la venta de su auto usado con el fin de captarlos. le manifestaban su interés y los invitaban a la concesionaria, una vez allí les hacían suscribir contratos de consignación y le solicitaban la entrega del auto con su documentación y fotocopia del DNI, suscripción del Formulario 08. También vendían un usado en la concesionaria en cuotas y luego de la entrega de una suma de dinero o un auto en parte de pago y luego no entregaban el auto.

El Jefe

Para la fiscalía Alexis Guarda era el jefe del grupo delictivo, se encontraba al mando de las actividades de los demás miembros, tomaba las decisiones relevantes y tenían conocimientos integrales de las maniobra delictivas que lo colocan en la dirección de la asociación ilícita. Además decidía el destino del dinero obtenido y de los vehículos que son captados.

Tras la imputación fiscal el juez Alejandro Negroni tuvo por formalizada la imputación y dictó la prisión preventiva en su contra hasta la audiencia preliminar, es decir la previa al juicio oral y público y dictó la inhibición de bienes.

10