Search

Quién es el creador de unicornios que Milei designó como nuevo embajador en Estados Unidos

Alejandro Oxenford es un empresario tecnológico. Fundó OLX y LeaGo, además de DeRemate, la competidora de Mercado Libre que compró Marcos Galperin por 40 millones de dólares. Aportante del PRO y Juntos para el Cambio, su abuelo fue funcionario de la dictadura y a su tío lo asesinó la "banda de los comisarios"

El Gobierno designó a Alejandro Oxenford como embajador en Estados Unidos en reemplazo de Gerardo Werthein, quien pasó a desempeñarse al frente de Cancillería tras la renuncia forzada de Diana Mondino. Se trata de un empresario tecnológico creador de los unicornios OLX y LeaGo, además de DeRemate, competidora de Mercado Libre que fue comprada por Marcos Galperin.

Oxenford, de 52 años, es un empresario cercano a Demian Reidel, jefe de asesores del presidente Javier Milei y quien acompañó al libertario en la mayoría de sus viajes a Estados Unidos y uno de los promotores del encandilamiento del libertario con el universo de la inteligencia artificial, las compañías puntocom, las criptomonedas y, por supuesto, el derrotero del admirado Elon Musk.

El flamante embajador fue co creador de dos empresas que superaron la cotización de los 1000 millones de dólares en el mercado, las denominadas unicornios. En 1999 había fundado Deremate.com, que en 2005 le adquirió Galperin pagando 40 millones de dólares.

Oxenford agradeció a Milei su nombramiento en X. «Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía de Werthein, el equipo de Gobierno, la inspiración de Milei y las ideas de la libertad como Norte», escribió el flamante funcionario, que no tiene trayectoria en la diplomacia.

El designado es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Master of Business Administration (MBA) por la Universidad de Harvard. Su carrera empresarial se inició hace más de dos décadas. Cofundó las compañías Alpha Capital, letgo, OLX (Online Exchange) y DeRemate, con lo que se convirtió en uno de los pioneros del desarrollo de plataformas de comercio electrónico en América latina.

También se lo conoce por su mecenazgo artístico. Fue presidente de la feria ArteBA, es asiduo comprador de arte contemporáneo y financia becas para artistas. Además, integra el Comité Latinoamericano de Adquisiciones (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En 2015, fiscalizó para Cambiemos mientras su padre, Alejandro Oxenford, aportaba 1,5 millones de pesos a la campaña presidencial de Mauricio Macri. El ahora embajador siguió su camino: en 2017, puso 1,2 millones de pesos al PRO, y dos años después, otro millón para Juntos por el Cambio. Su mayor cercanía con un cargo político fue en la década de los 90, cuando estuvo como suplente en la lista para la Legislatura porteña de Acción por la República, el partido fundado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Más cercano en el tiempo, formó parte del consejo de asesores que había creado Milei bajo la dirección de Reidel.

 

Antecesores, dictadura, secuestro y asesinato

El abuelo de Alejandro fue el empresario e ingeniero Eduardo Oxenford, quien se desempeñó como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) entre febrero de 1979 y marzo de 1981, cuando fue designado interventor de la Unión Industrial Argentina (UIA) y luego ministro de Industria y Minería durante la presidencia dictatorial de Roberto Eduardo Viola, entre el 29 de marzo de 1981 y 21 de agosto siguiente. Además, fue presidente de Alpargatas SA y fue secuestrado por Montoneros, aunque luego liberado.

En el libro “Los nuevos reyes argentinos” del periodista Sebastián Catalano, se menciona que el tío del nuevo embajador, Eduardo Tomás Oxenford, fue secuestrado y asesinado en 1978 por “la banda de los comisarios”, autora de los crímenes de los empresarios Osvaldo Sivak y Benjamín Neuman. A su abuelo, el funcionario de Viola, lo secuestró Montoneros, pero no lo mató.

“A mi tío lo mataron, y a mi abuelo no, pero quedó mal. Terminó hundiéndose, nunca se pudo recuperar, lo trataron muy mal. Era el año 77, dictadura militar. Al tío lo secuestró la Policía, al abuelo un grupo terrorista contrario al régimen. Los dos bandos. Fue por plata en ambos casos. Fue un momento muy malo. Luego nos fuimos a vivir a Brasil, por seguridad”, repasó Oxenford en el libro de Catalano.

 

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10