Por Data Clave
La influencia cada vez mayor que tiene en los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) un exfuncionario del gobierno porteño, a quien se responsabilizó en su momento por la muerte de un rinoceronte y una jirafa en el ex Zoo de la ciudad de Buenos Aires, provoca un enojo creciente en las filas libertarias.
Según las fuentes consultadas por Data Clave, los dardos apuntan hacia Gonzalo Pascual, a quien se considera el segundo de Nicolás Posse, el designado jefe de Gabinete del presidente electo Javier Milei, quien lo acompaña en su viaje a los Estados Unidos.
Pascual es desde hace varios meses el coordinador de los equipos de LLA y su influencia cada vez mayor en el armado provoca la ira de quienes se sumaron a las huestes de Milei en la primera hora, es decir, hace dos años.
El enojo se funda en que esos técnicos ya estaban trabajando con el diputado de ultraderecha desde hace un año y medio. Además, fueron quienes participaron en la coordinación de los grupos de fiscales.
Esos técnicos ahora no son tenidos en cuenta por Pascual, a quien describen como un recién llegado, a la hora del reparto de los futuros cargos. Una actividad un tanto caótica según se ha visto en los últimos días.
Fueron esos colaboradores desplazados quienes comenzaron a investigar sobre el pasado de Pascual. Y así dieron con varias noticias que lo ubican como el responsable de la muerte den 2018 de una jirafa y un rinoceronte, jóvenes, que vivían en el EcoParque porteño, cuando se decidió cerrar el zoológico.
En aquel momento, Pascual fue el blanco del enojo de todas las entidades ambientalistas de la ciudad y tuvo que ir a dar explicaciones en la Legislatura porteña, hasta que la situación se hizo insostenible y tuvo que renunciar a su cargo.
En los últimos antecedentes que aparecen en su cuenta de Linkedin, Pascual figura como integrante de Manno, una app que provee técnicos y profesionales para soluciones hogareñas como plomeros o electricistas.
Antes de su llegada al Gobierno de la Ciudad en junio de 2016, trabajó durante varios años en México. Y antes de irse a ese país Pascual se había desempeñado como abogado en empresas argentinas y estudios locales. Es experto en finanzas también.