Policiales

Buscado

Quién es Germán Kiczka, el diputado misionero de La Libertad Avanza prófugo de Interpol por pedofilia

Oriundo de la ciudad misionera de Apóstoles, tiene 44 años y pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional tras comprobarse su pertenencia, junto a su hermano, de una red de explotación sexual infantil. Incursionó en la política de la mano de la familia Puerta


El diputado provincial de Misiones Germán Kiczka comenzó a ser buscado en países limítrofes, además de su ciudad, Apóstoles, en el sur de la provincia, y en todo el territorio. Está acusado de tenencia y difusión de pornografía infantil, y es investigado, junto a su hermano Sebastián, también por producirla. Ambos están prófugos y una versión que llegó a la Justicia por parte de allegados abona la sospecha de una fuga del diputado, al que la Legislatura quitó los fueros, hacia España. En tanto, continúan los operativos judiciales y policiales, pero hasta ahora no lograron dar con él.

El juez de instrucción Miguel Ángel Faría emitió una orden de arresto contra los hermanos Kiczka luego de que se encontraran pruebas contundentes de explotación sexual infantil en sus dispositivos electrónicos.

La causa que lo involucra se desprendió de una investigación internacional sobre pedofilia, que ubica a ambos hermanos en una red fronteras adentro y afuera del país. El caso se conoció en febrero de este año, cuando desplegaron nueve allanamientos en la Argentina con el objetivo de identificar a víctimas menores de edad de abuso sexual y secuestrar material. La operación, que contó con la participación de autoridades de varios países de la región, permitió detectar a usuarios en diferentes provincias argentinas que distribuían material de abuso sexual infantil.

El legislador Kiczka tiene 44 años, es licenciado en relaciones internacionales y comenzó a incursionar en la política de la mano de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador menemista Ramón Puerta, quien también fue diputado, senador, y presidente interino tras la hecatombe de 2001. Kiczka llegó a la Cámara en 2021, dentro de la lista de Juntos por el Cambio, pero después pasó a las huestes de Javier Milei cuando La Libertad Avanza estaba en formación, tributando al actual oficialismo a nivel nacional con la fuerza propia que aún preside y se llama Activar.

Antes, además de desempeñarse en distintas empresas de la familia Puerta animó, junto a su hermano, una emisión en Youtube dedicada –precisamente– a niños y niñas, “El show de magia del tío Germán”.

Este jueves, apenas horas después de una votación en la que la Legislatura aprobó en forma unánime su desafuero, una comisión policial allanó su vivienda, pero no encontró a Germán Kiczka. La situación se repitió en el domicilio de su hermano Sebastián, quien tampoco fue encontrado, ni en otras propiedades y un comercio de la familia.

Colaboradores del juez Faría, quien ordenó el allanamiento sí encontraron en el local Pizza Leo Club, propiedad de los hermanos Kiczka, 603 archivos multimedia con contenido de explotación sexual de menores.

El apellido Kiczka surgió en una investigación que se inició en Estados Unidos. Germán y Sebastián aceptaron los cargos en un juicio abreviado luego de ser allanados en febrero, lo que dio lugar a una nueva investigación por parte de la Unidad de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos (Saic) de la provincia de Misiones.

 

Según se informó, en chats extraídos del celular de Sebastián Kiczka incluían conversaciones en las que describía en forma explícita sus encuentros con menores.

La Justicia investiga ahora si Germán Kiczka, quien salió y reingresó al país el 10 y el 11 de agosto pasados, había dejado la Argentina cuando se votó su desafuero, apuntando a una posible fuga hacia Brasil a través de pasos clandestinos el río Uruguay, para continuar hacia Europa. Por ello el juez activó el pedido a Interpol para que el diputado también sea buscado y eventualmente capturado en el exterior.

Comentarios

10