En medio de la búsqueda por la desaparición de Loan, un nombre que se acentuó en los últimos días es el de José Codazzi, ex abogado de Laudelina. Durante este mes de la causa su vinculación con el caso y con el gobierno de Corrientes llamó la atención de más de uno.
Al comienzo de la búsqueda nada sorprendía sobre su figura hasta aquel viernes 28 de junio por la noche cuando fue con su clienta, la tía de Loan, hasta un fiscal provincial para declarar que el menor fue atropellado por el matrimonio detenido, María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Frente a este escenario, el caso se centró en dicha hipótesis, pero también en quién es Codazzi, el presunto defensor que la acompañó.
Esto se suma a que esta semana la hija de Laudelina, Macarena, declaró en el Juzgado de Goya y sostuvo que “una persona” había sobornado y amenazado a su mamá para que dé testimonio sobre que Loan murió en un accidente.
Horas después de dicha declaración, fue la propia joven quien confirmó que “esa persona” se trataba de José Codazzi.
Mientras las preguntas se incrementaban, las respuestas sumaban más información. Una foto de Codazzi con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, se viralizó en redes sociales y todos expresaron su enojo por la posible relación.
En este sentido, un dirigente de la provincia habló con Noticias Argentinas y explicó: “El abogado de Laudelina lo conoce a Valdés como lo conocen los fiscales y los defensores del padre de Loan. En Corrientes se conocen todos, se cruzan, comen juntos y se encuentran en un asado, pero después se enfrentan en la política, en los tribunales. Codazzi no es amigo del gobernador, pero si lo conocía y es inevitable que no tenga una foto con él”.
Aun así, la posible denuncia en Comodoro Py informada por Fernando Burlando contra el Gobierno de Corrientes pone en jaque que la política tuvo y tiene un rol fundamental en el caso que conmueve hace un mes al país.
Quién es Codazzi
En un comienzo fue interventor del Registro Automotor de la localidad de 9 de Julio, pero en 2018 fue desplazado por diversas irregularidades durante su gestión.
Ya siendo abogado, estuvo implicado en casos importantes de la provincia como, por ejemplo, la condena contra su cliente, Leonel Alberto Sánchez, a la pena de 14 años de prisión por ser «autor material penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima, en la modalidad de delito continuado” contra una menor.
Años después, según confirmaron fuentes del caso, se habría contactado con Antonio Benítez, pareja de Laudelina y que está detenido por el caso Loan, para que la represente.
Asimismo, otro detalle que llamó la atención es que su esposa, Guillermina Traverso, es reconocida en la provincia por ser la reina en los carnavales locales con la Comparsa Yasi Bera.