Ciudad

Ganó tres estatuillas

Quién es ZECCA, el músico y productor que triunfó con Bizarrap y Shakira en los Grammy latinos

En la ceremonia del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, subió por triplicado al escenario. Nacido en Rosario hace 22 años, y funense por adopción, suma producciones con Duki, Khea, Emilia, Lit Killah, Nathy Peluso, entre muchos otros. Su tema más taquillero, "No se ve"


En la ceremonia de las Grammy latinos de este jueves en Sevilla hubo un productor musical funense que subió tres veces al escenario a recibir premios junto a Bizarrap, Quevedo y Shakira.

Francisco Zecca, 22 años, nacido en Rosario y funense por adopción, estrechó la mano de Shakira en el escenario cuando la artista internacional recibió el premio por el hit en el que no paró de tirar barras contra su ex marido.

Zecca subió al escenario junto a Bizarrap para recibir los premios a Mejor Canción Urbana, por la “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52, a la ″Mejor Canción Pop y Canción del Año, ambos por la “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″.

En el momento en el que Shakira agradecía a los “grandes talentos con los que” tuvo “el placer de trabajar y aprender tantas cosas”, nombró a Zecca y estrechó su mano, en un gesto de reconocimiento.

Zecca participó de la producción, mezcla y masterización de las sesiones de Bizarrap, desde Quevedo en adelante, incluyendo por supuesto la de Shakira. Pero también tiene producciones con Duki, Khea, Emilia, Lit Killah, Nathy Peluso, Tiago y Tini, entre muchos otros. Su tema propio más taquillero es “No se vé” de Emilia, con más de 150 millones de reproducciones en sólo seis meses.

Zecca cumplió hace poco, el 24 de octubre, apenas 22 años. Lleva mucho tiempo en la producción musical, aunque comenzó a hacerse conocido después de sus producciones en “Pastillas”, “Los Fajos”, “Teca”, “WACHA”, entre otras, colaborando en el segundo disco de Duki Desde el Fin del Mundo en “I Don’t Know”. También, en el EP Temporada de Reggaetón con el tema “Midtown”.

Los argentinos se lucieron en la entrega de los Latin Grammy, que por primera vez se hizo en España. Gonzalo Julián Conde, como figura Bizarrap en el DNI, tiene 25 años. El rosarino, Zecca, tres menos.

Más argentinos

El Quinteto Ástor Piazzolla se quedó con el de Mejor álbum de Tango por su trabajo Operation Tango, en una categoría copada por argentinos y en la que competían Retrato del aire, de Pablo Jaurena, Reencuentro, de Susana Rinaldi & Osvaldo Piro, Ahora Romo, del Agri Messiez Tango Trío, y Argentinxs, de Tanghetto. “Mi profesor de la escuela me decía «No te des vencido ni aun vencido», y la verdad que con este álbum pasamos por muchas dificultades. Empezamos a trabajar en pandemia y después de tres años de mucho esfuerzo y trabajo, logramos lanzarlo al mundo”, dijo el productor Darío Vaccaro en la premiación.

Nathy Peluso coronó en la categoría Mejor video musical versión corta por el videoclip de “Estás buenísimo”, donde también competía Wos con “Descartable”. “¡La concha de mi madreeee!”, gritó sorprendida. “Ustedes saben que yo creo en el teatro, creo en la ficción, me fascina el cine y para mi la música nos da la oportunidad de contar historias y plantearlas con imágenes. Este video fue un viaje emocional y un viaje cinematográfico, gracias a mis amigos que me ayudaron a llevarlo a cabo. Yo solo quería perseguir a un chabón por las calles de Nueva York y decirle que estaba buenísimo”, explicó la cantante radicada en España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZECCA (@zecca.flp)

Dante Spinetta se alzó en Mejor canción alternativa por “El lado oscuro del corazón”. “Esto es una emoción enorme, quiero agradecer primero a Dios y a mis hijos Brando y Vida”, dijo el músico que el año pasado deslumbró con su disco Mesa Dulce, del cual se extrae este tema.

La segunda argentina más nominada era María Becerra. Pero la cantante nacida en Quilmes, que figuraba en cuatro categorías, no tuvo premio.

Eruca Sativa y A.N.I.M.A.L. estaban nominados a Mejor álbum de rock por Dopelganga e Íntimo Extremo – 30 Años, respectivamente. Sin embargo, el premio se lo quedaron los mexicanos Molotov por Sólo D’ Lira. Andrés Giménez, cantante del grupo metalero noventoso, es parte de los créditos de “Depredadores” (De La Tierra) y competía en la categoría Mejor canción de rock, al igual que los bonaerenses Todo Aparenta Normal (con “El piso es lava”). Pero esa estatuilla fue para “Leche de Tigre”, de Juan Galeano.

Nicki Nicole y Milo J perdieron en Mejor canción de rap / hip hop (competían con “Dispara”), que se la quedó Bad Bunny y Eladio Carrión por “Coco Chanel”. La rosarina tampoco ganó en Mejor Álbum Música Urbana, donde competía con su disco Alma. El premio fue para Karol G por Mañana Será Bonito. Babasónicos, León Gieco y Usted Señalemelo tampoco pudieron alzar la de Mejor Álbum de Pop / Rock, premio de Juanes por su trabajo Vida cotidiana. La banda que lidera Adrián Dárgelos también competía en Mejor diseño de empaque por Trinchera Avanzada, como Miranda! y su Hotel Miranda!. Tampoco pudo ser: el galardón para Atipanakuy (Deluxe), diseñada por Gustavo Ramírez para Kayfex.

Roxana Amed tampoco pudo coronar en la Mejor álbum de jazz latino/jazz (competía con Unánime), ya que ganaron Chucho Valdés y Paquito D’Rivera con I Missed You Too!. En Productor del Año estaban nominados Bizarrap y Nico Cotton, pero el premio fue para el mexicano Edgar Barrera. Cotton, además, competía en Mejor Canción Tropical ya que es parte de los créditos de “El Merengue” (Marshmello y Manuel Turizo), pero el premio quedó en manos de “Si tu me quieres” (Fonseca, Yadam González y Yoel Henríquez). En la categoría más importante de la noche, la última de la ceremonia, Álbum del Año, también competía Fito Páez con EADDA9223, la reversión de El amor después del amor. Finalmente, la ganadora fue Karol G, con Mañana será bonito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZECCA (@zecca.flp)

ASAS

Comentarios

10