La Organización Meteorológica Mundial confirmó este jueves dos récords mundiales: el rayo de mayor alcance y el de mayor duración. Se trata de registros posibles por la utilización de nuevas tecnologías. El más prolongado, de poco más de 16 segundos, pasó cerca de Rosario: sus extremos estuvieron en territorio cordobés y bonaerense, y se armó el 4 de marzo de 2019.
El 31 de octubre de 2018 se registró en el sur del Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial, el otro récord informado: se extendió por 709 km., una distancia equivalente a al que hay entre las ciudades de Boston y Washington D. C. en los Estados Unidos, o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea. O entre Rosario y las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.
El 4 de marzo de 2019, en Argentina, se batió el récord de duración de un rayo que se haya desarrollado continuamente: fueron 16,73 segundos, y pasó cerca de la ciudad de Rosario en su trayecto desde territorio de la provincia de Córdoba a la de Buenos Aires.
Estos récords de megarrayos que fueron verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales, superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia.
Las conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra este domingo 28 de junio.
«Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos», dijo el profesor Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
«Esto proporcionará información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos los megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia», agregó el experto.
El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Tanto en el caso del récord anterior como del actual se utilizó el mismo método de cálculo del arco del círculo máximo para medir el alcance del rayo; mientras que el récord anterior de mayor duración fue de 7,74 segundos el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.
El más mortal le costó la vida a 264 personas
En el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos se lleva un registro oficial de los fenómenos extremos que batieron récords a nivel mundial, hemisférico y regional y que están asociados a una serie de condiciones meteorológicas específicas.
El Archivo registra valores extremos de temperatura, presión, precipitación, granizo, viento y rayos, así como en relación con dos tipos específicos de tormentas: los tornados y los ciclones tropicales.
La OMM verificó también otros fenómenos extremos de rayos:
Rayo directo: 21 personas murieron en Zimbabwe, en 1975, cuando un rayo cayó sobre ellas mientras se apiñaban en una choza buscando resguardo.
Rayo indirecto: 469 personas murieron en Dronka (Egipto), en 1994, cuando un rayo impactó en un depósito de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido en llamas hacia la ciudad.