Microsoft Corp. anunció sus planes para adquirir Activision Blizzard, una empresa estadounidense líder en videojuegos, por 95 dólares por acción, en una transacción en efectivo valuada en 68.700 millones de dólares, incluido el metálico neto de la empresa.
El monto que el gigante tecnológico pagará es muy superior al valor de la deuda externa contraida por la Argentina con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, originalmente de 57.000 millones de dólares aunque no tomado en su totalidad por decisión de la gestión nacional que lo sucedió.
Con la adquisición, Microsoft acelerará el crecimiento del negocio de juegos en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube, y proporcionará elementos básicos para el metaverso, informó la empresa en un comunicado.
Según el anuncio, luego de esta compra Microsoft se convertirá en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony. La adquisición prevista incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King, además de actividades globales de eSports a través de Major League Gaming.
Activision Blizzard tiene estudios en todo el mundo con casi 10.000 empleados. Mediante el acuerdo, Microsoft obtendrá 30 estudios internos de desarrollo de juegos, junto con capacidades adicionales de publicación y producción de deportes electrónicos.
Se espera que la operación se cierre en el año fiscal 2023 y que la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, la finalización de la revisión regulatoria y la aprobación de los accionistas de Activision Blizzard. El acuerdo ya fue aprobado por las juntas directivas de Microsoft y Activision Blizzard.
Operación histórica sobre un negocio con viento a favor
El monto de la compra de Activision Blizzard es una operación histórica, muy superior a la que hizo también Microsoft hace poco más de un año al adquirir Bethesda por 7.500 millones de dólares, o la adquisición de Minecraft en 2014 por 2.500 millones.
Activision Blizzard tuvo ingresos récord en 2020, el último año completo con los informes financieros publicados: facturó más de 8.000 millones de dólares. En 2021 y hasta el 30 de septiembre, es decir, durante los tres primeros trimestres, superó los 6.000 millones.
La compañía que pasará a ser parte del emporio Microsoft tiene tres unidades de negocios principales. Dos son las que dan nombre a la empresa: Activision y Blizzard, que se fusionaron en 2008. La otra es King, comprada en 2015 por 5.900 millones de dólares que abrió el universo de juegos para smartphones y el mercado chino. A su vez, cada parte del terceto tiene numerosas franquicias.
Activision monetiza sus juegos tanto por venta directa y microtransacciones, con Call of Duty como su principal franquicia. Blizzard lo hace de la misma forma, pero también con suscripciones y licencias de software a terceros, y en su caso con World of Warcraft como su principal estandarte. King, por el contrario, factura sobre el modelo free-to-play: ofrece juegos gratuitos que se monetizan con compras internas y publicidad, con Candy Crush como su producto estrella.