La banda criminal Los Lobos reivindicó este miércoles el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y difundió un video en que se muestran encapuchados y con armas de alto poder de fuego.
«Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy», se escucha a uno de los miembros del grupo, que lee un comunicado. Tras eso, hubo nuevas amenazas: «Se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra».
Los lobos es considerada una de las dos mayores bandas criminales del país, con más de 8.000 miembros distribuidos en varias prisiones como Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral. Además, se consideran aliados del cartel narco Jalisco Nueva Generación.
Fernando Villavicencio Valencia, candidato en los comicios presidenciales anticipados del próximo 20 de agosto, fue asesinado a tiros este miércoles en un ataque armado durante un acto de campaña en el colegio Anderson, en el norte de la capital Quito. Además del político fallecido, varias personas resultaron heridas.
Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a presidente en Ecuador que fue asesinado a balazos
Tras el crimen, el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto que establece el estado de excepción en el país por un período de 60 días. Además, declaró tres días de luto nacional para los días 10, 11 y 12 de agosto.
«Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, Pipo (Wilmer Chavarría) y el menor Esteban (Ángel Esteban Aguilar, alias Lobo Menor). Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja«, señaló uno de los integrantes de la banda.
Quiénes son Los Lobos
Según el medio de comunicación Insight Crime, Los Lobos son principales protagonistas del agravamiento de la situación de seguridad en el país, que registra un aumento significativo de la tasa de homicidios desde 2021 y es la mayor de América Latina.
La banda, junto a sus aliados Los Tiguerones, instaló modalidades criminales hasta entonces poco comunes, como las masacres carcelarias, la regularización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como advertencias. Según fuentes investigativas, el grupo incursiona también con peso en la industria de la minería ilegal.
De acuerdo con el medio Código Vidrio, Los Lobos fueron en sus inicios una separación del grupo criminal Los Choneros, en 2019, bajo el mando de Pipo. Un año después, crecieron a partir de la fragmentación de algunos de las principales bandas de Ecuador y buscaron acabar con el reinado de Los Choneros, que trabajan con el cartel mexicano de Sinaloa.
En septiembre de 2021, el nombre de la banda fue asociado a las muertes de 119 presos en motines carcelarios luego de que, en un centro penitenciario de Guyaquil, los Los Choneros y los Lobos se enfrentaran violentamente.
Los Lobos se hicieron fuertes en las regiones de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Y según Insight Crime, «controlan todo en la prisión de Turi, en Cuenca, que alberga a cerca de 1.600 reclusos».
Cocaína y minería ilegal
La participación de Ecuador en el comercio de sustancias ilícitas tiene sus orígenes en los años ochenta, cuando el país se transformó en corredor para el transporte de coca desde Perú a Colombia. Los Lobos entraron en el negocio varios años después, con «la protección de cargamentos de drogas en las ciudades portuarias, tareas de cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados». Y en Quito, Guayaquil y Quevedo, comenzaron a manejar el narcomenudeo.
Otra de sus actividades principales es la extracción ilegal de oro. Según el mismo medio, «los pandilleros supuestamente han tomado el control de las regiones de extracción ilegal de oro en la provincia norteña de Imbabura, cobrando un impuesto del 10 por ciento de todos los minerales extraídos».
La banda actúa en alianza con otras. Además de Los Tiguerones, Los Chone Killers, que se autodenominan la «Nueva Generación», para muchos un homenaje al cartel mexicano de Jalisco.
Se presume que el lider alias Pipo fue asesinado en un enfrentamiento en 2021, y hay información sobre la identificación y captura de otros jefes de la organización en Ecuador y Colombia. La Policía nacional colombiana comunicó que el pasado 11 de julio había detenido a un ecuatoriano que «cuenta con una orden de captura vigente por los delitos de homicidio, asociación ilícita, homicidio intencional, existencia del delito, trafico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia de armas de uso militar o policial sin permiso». Varias fuentes lo señalaron como el segundo cabecilla.