El jefe de Gabinete, Marcos Peña confirmó este jueves que en dos semanas el gobierno de Cambiemos presentará un proyecto de reforma del Código Penal sobre el aborto. Según explicó en una rueda de prensa, si bien mantiene la práctica como un delito, deja en manos del juez la facultad de eximir a la mujer de una eventual pena o su cumplimiento. “Tenemos previsto el 21 de agosto presentar la propuesta de reforma del Código Penal y toca este tema, como muchos otros”, explicó Peña y desechó la idea de una consulta popular sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que no prosperó en el Congreso y podrá ser tratada recién el año que viene, cuando parte del cuerpo legislativo tenga un recambio de legisladores.
El camino
Este jueves por la mañana, después de una reunión en la Casa Rosada, Peña dijo: “No creemos que sea el camino (la consulta popular). Se eligió el camino del debate parlamentario. En las cuestiones parlamentarias hay libertad absoluta para plantear propuestas”. Según el portal de noticias Infobae, la reforma sobre el delito de aborto de Cambiemos dice: “Se impondrá prisión de uno (1) a tres (3) años a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer embarazada de causar su propio aborto no es punible. El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”. En síntesis, el proyecto mantendría el carácter clandestino de la práctica y la despenalización para los casos de violaciones o riesgo para la salud física o mental de la mujer, ya contemplada en la legislación vigente, aunque reemplazaría el término por “abuso sexual”.
El presidente Mauricio Macri también habló sobre el proyecto de IVE y respondió preguntas aludiendo a la necesidad de solucionar “los problemas de educación y prevención sexual, especialmente en el norte del país y provincia de Buenos Aires, donde se dan la mayor cantidad de embarazos adolescentes no deseados”. “El problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas tengan la posibilidad de elegir. Espero que entendamos que estos son debates que comienzan y van a continuar. Porque los argentinos estamos madurando en libertad donde tenemos cada día más aprender a escuchar al otro e intentar convivir de la manera más pacífica posible”, agregó.
La segunda
El artículo 81 de la Constitución Nacional establece que si una votación resulta negativa habrá que esperar al menos hasta el año siguiente para volver a presentarlo. Entonces, las posibilidades del proyecto de IVE pasarán para el 2019, un año electoral para senadores de la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Neuquén y Río Negro. Eso significa que si llega de nuevo al Congreso serán otros legisladores los que deberán definir el destino del proyecto. Según publicó Tiempo Argentino este jueves, de las 24 bancas que se renovarán en el Senado, doce serán de legisladores que votaron en contra, once a favor y una abstención. El cambio no será drástico, pero el debate volverá sobre el “si” o “no” durante la campaña electoral. Si será para destacar el recambio en la Cámara de Diputados, donde la media sanción se logró solo con cuatro votos de diferencia. Las elecciones llevarán a renovar 130 bancas, de las cuales 71 fueron diputados que votaron a favor, 57 en contra, una abstención y un ausente.
Respuestas en la red
“Este 8A estuvimos en las calles, adentro del Congreso, en las carpas de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Caminamos con amigas, con nuestras hijas, con colegas. Trabajamos, hablamos, nos emocionamos. Se equivocan los que creen que ganaron. Somos muchas, muchos, reclamando derechos. Los vamos a conquistar”, escribió en su página de Facebook, la periodista y referente feminista, Luciana Peker, a horas de conocerse el desenlace en el Senado.
Carla Peterson, oradora a favor del aborto legal y una de las principales figuras entre las actrices que potenció el hashtag #quesealey, escribió en su Twitter: “Acá tienen las noticias nefastas de nuestro país al que someten a lo peor. Nuestros senadores votaron esto. El que quiera festejar que festejo”. La escritora Claudia Piñeiro escribió en Twitter: “Lo ganamos y la mirada hacia adelante”. El artista plástico Guillermo Kuitca posteó en la red social: “Vuelvo de la plaza lleno de lágrimas de emoción. El aborto ya es ley, voten lo que voten”. La humorista Malena Guinzburg, escribió también en Twitter: “Ayer estuve del lado verde del Congreso y me di cuenta que es algo imparable. Vi los discursos de los senadores y sentí vergüenza. Esto no se termina. La ley va a salir y a ustedes no los votamos nunca más”, disparó. Por último, Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, escribió en esa red social: “Compañeras, no guarden los pañuelos…”
Comentarios