La diputada provincial del PJ Matilde Bruera presentó un proyecto de resolución para que la Cámara convoque al ministro de Seguridad Marcelo Sain para responder preguntas y aportar documentación sobre la denuncia que hizo diez días atrás, según la cual en 2017 Asuntos Internos utilizó fondos de gastos reservados para pagar los honorarios de los abogados que defendían a los policías imputados por la desaparición forzada de Franco Casco, en la ciudad de Rosario.
A principios de agosto, con el patrocinio de la abogada Nadia Schujman, Saín presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Complejos a cargo de la fiscal Mariela Jiménez, en la ciudad de Santa Fe, por el desvío de fondos reservados del Ministerio de Seguridad durante la gestión anterior para pagar los honorarios de los abogados que actuaron en la defensa de los cinco empleados policiales que trabajaban en Asuntos Internos y fueron investigados por encubrir la desaparición forzada y homicidio de Franco Casco.
Uno de los abogados interviniente fue asesor de la cartera de Seguridad un tiempo antes de asumir la defensa y, según una fuente consultada, había contado con acceso a información sensible. Por ese motivo, el ministro de Seguridad pidió que se investigue al ex secretario de control David Reniero, quien dio la orden, y al ex director de Asuntos Internos, Luis Alberto Sosa, por el presunto delito de peculado.
Para obtener más información sobre el hecho, la diputada Bruera pidió a sus pares que acompañen la convocatoria al ministro de Seguridad para que amplíe sobre el tema en la Cámara baja. “Franco Casco estuvo privado de la libertad ilegalmente en la Seccional 7º de Rosario y luego apareció ya asesinado en las aguas del río Paraná”, recordó Bruera.
En diálogo con Aire de Santa Fe, Bruera recordó que en la causa “fueron procesados muchos policías, no sólo efectivos que trabajaban en la Seccional 7º sino también personal de Asuntos Internos. La denuncia que hace el ministro Marcelo Saín por presunto peculado corrobora la hipótesis que tuvo siempre la causa Casco sobre la complicidad de Asuntos Internos en el encubrimiento de los policías acusados”.
Bruera se mostró confiada en que el proyecto de resolución será aprobado por sus colegas en la próxima sesión. Si eso ocurre, Saií será convocado formalmente por la Cámara de Diputados “para dar estas informaciones y también para aportar documentación que las corrobore”, según explicó Bruera.
La legisladora del PJ advirtió además que “luego habrá que avanzar para develar las responsabilidades que pudieran haber tenido los funcionarios que estaban a cargo en ese momento”, entre ellos el ex ministro de Seguridad y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro.
Denuncian que usaron fondos reservados del Estado para pagar a los abogados de policías acusados