La posibilidad de generar intercambios educativos para que jóvenes estadounidenses realicen pasantías en Rosario y de tal manera puedan perfeccionar el idioma español surgió ayer en el marco de la reunión protocolar que el intendente municipal, Miguel Lifschitz, mantuvo en su despacho del Palacio de los Leones con la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, quien en la víspera realizó una visita a la ciudad.
Asimismo la diplomática mantuvo un almuerzo de trabajo en la Bolsa de Comercio con el gobernador de la provincia, Hermes Binner, a quien acompañaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara. En la oportunidad, Binner le entregó el decreto que la declaraba huésped de honor.
De igual modo la embajadora Martínez se reunió durante la tarde de ayer, previo al encuentro con el intendente, en el Palacio de los Tribunales con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, y con los ministros de la misma, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Daniel Erbetta.
Desde Tribunales destacaron que la embajadora evidenció un amplio conocimiento de la realidad de la justicia santafesina.
Asimismo visitó la diplomática estadounidense la Fundación Nueva Generación y la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Aricana).
Al término de la reunión el intendente Lifschitz precisó: “La embajadora estaba muy al tanto de los vínculos que tiene Rosario con el estado de California y con la ciudad de San Francisco, con la que tenemos un convenio con la Autoridad del Transporte y estamos gestionando un hermanamiento”.
Precisó el intendente Lifschitz que la diplomática mencionó la posibilidad de generar vínculos entre las universidades de California y de Rosario para que los estudiantes de Estados Unidos vengan a la ciudad a hacer pasantías para perfeccionar el español.
Lifschitz indicó, por otra parte, que la embajadora “mostró interés en conocer datos de la realidad económica de la ciudad, sobre la realidad social y sobre sus procesos políticos”. Agregó que “evidentemente Rosario es una ciudad que tiene interés para Estados Unidos y eso es una referencia importante”.
Por su parte la embajadora consideró a Rosario como “uno de los centros políticos, económicos y culturales más importantes de la Argentina”.
Dijo igualmente que “resultaría interesante tener más vínculos entre ambos países y, particularmente, crear lazos entre esta ciudad y el estado de California”.
Acompañaron al intendente durante la reunión el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; mientras que participaron también el primer secretario de la embajada, Ted Craig; la vicecónsul, Vanna Chan, y el asistente de prensa, Marco Vermassen Amanzana.