Edición Impresa

Quieren evitar la boleta única

El Movimiento Evita se presentó en Tribunales para pedir que en las primarias y generales no se utilice el nuevo sistema. Toniolli dijo: “Es un voto frazada, porque tres asoman la cabeza y el resto va tapado”.

El Movimiento Evita de Rosario se presentó ayer en los Tribunales provinciales de Rosario para interponer una acción de amparo exigiendo al Estado provincial se abstenga de aplicar la ley de boleta única en las elecciones primarias y generales santafesinas, que tendrán lugar el 22 de mayo y el 24 de julio respectivamente.

A través de dos de sus dirigentes, Horacio Baster y Eduardo Toniolli, y el patrocinio del abogado Rubén Chiavazza, dejaron en claro que “la ley de boleta única vulnera los principios de igualdad, propiciando candidatos de primera y de segunda, y de razonabilidad, pues no garantiza la claridad de la expresión popular, más aún si se tiene en cuenta lo inoportuno de su sanción en las vísperas de un proceso electoral”.

En el escrito establecen que la ley vulnera principios fundamentales de la Constitución nacional, afectando el principio de igualdad ante la ley, tanto el derecho electoral activo como pasivo, el derecho a elegir o ser elegido porque establece una triple categoría de candidatos: “Hay candidatos que aparecen en la lista con foto y nombre, otros aparecen sólo con sus nombres y hay una tercera categoría que  ni el nombre aparece en la boleta del elector. Entendemos que eso afecta a la igualdad”, amplió Chiavazza en declaraciones a LT8.

En el mismo sentido, Toniolli agregó en relación a la boleta de diputados provinciales, que cuenta con 50 candidatos por partido pero sólo se verán los tres primeros: “La nueva norma no brinda mayor transparencia. Ya no es un voto sábana, es un voto frazada, donde tres asoman la cabeza y el resto van tapados”, dijo. Y aclaró: “Pretender que con un afiche colocado en el cuarto oscuro se va a sortear este inconveniente es un despropósito, más aún si tenemos en cuenta que la complejidad del sistema y el apuro en su aplicación, van a generar un tiempo promedio en cada sufragio que lo va a volver impracticable”.

En tanto, Chiavazza advirtió que “si en las próximas elecciones se llega a repetir la cantidad de postulantes que hubo en las elecciones pasadas, la boleta única de concejales va a alcanzar la impresionante medida de 1,45 metro”. “¿Usted se imagina una persona entrando al cuarto oscuro con ese boletón y otros cuatro más y que tenga que hacer una marca en esos tremendos formularios? La verdad que a nosotros nos cuesta imaginarlo”, expresó.

Chiavazza aseguró que no está de acuerdo con los argumentos del diputado arista Pablo Javkin, creador de la ley: “Me gustaría que Javkin diga qué es lo nuevo, qué ventajas tiene, cuáles son los beneficios, y yo le podría nombrar todos los inconvenientes que esto trae”, retrucó el abogado.

Además, el letrado del Movimiento Evita mostró confianza en la posibilidad de que la Justicia falle en tiempo y forma. “Estamos persuadidos de que ello ocurra”, dijo.

En tanto, el diputado Pablo Javkin se mostró en desacuerdo con la acción legal iniciada por el Movimiento Evita en contra de la implementación de la iniciativa. En declaraciones Radio 2,  rescató que la presentación “se trata de un derecho que tienen como ciudadanos” pero sostuvo que “hubo una voluntad muy clara de las dos cámaras legislativas” para dar luz verde al nuevo sistema. Javkin manifestó que la negativa de algunos sectores se debe a que “a veces lo viejo no termina de morir”.

Comentarios

10