El diputado provincial del PJ Jorge Lagna presentó un proyecto de ley donde pretende que los hospitales públicos de la provincia de Santa Fe implementen un sistema de recupero de prestaciones por atención de víctimas de accidentes de tránsito por facturación a obras sociales y compañías de seguro y que lo recaudado sea, mediante un fondo piduciario específico, aplicado exclusivamente al sostenimiento de los propios hospitales y a la realización de campañas de seguridad vial a través de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la temática.
Esta iniciativa se inspira en un proyecto de ley presentado oportunamente por el diputado (MC) Danilo Kilibarda en el anterior período legislativo y vuelto a presentar por Lagna en el curso de éste, pero al no haberse tratado ni siquiera en comisiones, en las que tienen mayoría de la bancada socialista, es que el legislador insiste en el tratamiento de la normativa.
Lagna dice en el articulado que la ley quiere regular “la defensa del patrimonio de los hospitales públicos de la provincia y el sistema de recuperación de las prestaciones aranceladas de carácter sanitario y de traslado brindado a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito”.
“Es a todas luces injusto que el sistema de salud público cargue con los gastos que ocasionan terceros, consintiendo el enriquecimiento ilegítimo del autor responsable del ilícito. Apuntaremos a evitar esta situación con el proyecto de ley que se acompaña, cuya idea corresponde al doctor Carlos A. Huber, quien lo inscribió para resguardo de su autoría en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, lo que se corresponde con el principio de justicia, equidad, solidaridad y legalidad”, destaca el legislador peronista.
“Se incorpora como parte de la iniciativa, la participación y la intervención de las ONG (organizaciones no gubernamentales) del Voluntariado Solidario inscriptas en el registro de voluntarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a quienes se les asignará un porcentaje para campañas de prevención y educación vial en coordinación con el Consejo Federal de Seguridad Vial”, finaliza el diputado Lagna.