La familia de Walter Serra se presentó esta mañana en el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación, donde recibió la notificación formal del resultado de los estudios de ADN realizados en el Servicio de Huellas Digitales y Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, que confirmaron que los restos óseos hallados en Andino hace dos meses pertenecen al hombre desaparecido desde octubre de 2012. Además, el magistrado Hernán Postma les informó del cambio de carátula de la causa, que pasó de “averiguación de paradero” a “homicidio calificado por alevosía”, según ratificó el abogado Carlos Varela, que representa a los familiares de la víctima.
En este sentido, el letrado agregó que tras la comunicación a la familia, se notificará a la fiscalía para que preste conformidad con la nueva calificación. “Hay pistas a seguir y pericias que se están desarrollando, que no se pueden revelar públicamente para que no se entorpezca la investigación”, indicó Varela.
Fuentes relacionadas al caso confirmaron que entre las medidas que se van a desarrollar, se realizará un relevamiento de las antenas de telefonía celular con el objetivo de recavar toda la información relacionada a las llamadas realizadas el día de la desaparición de Serra, 24 de octubre de 2012, el día anterior y el posterior. Los lugares peritados serán los que Serra transitó estos días y aquel en que se encontró su cadáver, en una zona rural de Andino. Con esa información, se desarrollará un entrecruzamiento de llamadas para ver si se pueden obtener nuevos datos que aporten a la causa.
La familia expresó su tristeza y conformidad con la investigación
En los mismos pasillos de Tribunales donde antes esperaban respuestas sobre la desaparición de Walter, Susana Centeno y Virginia Vignau, su mamá y esposa, expresaron su tristeza por la confirmación que brindaron los estudios de ADN, que cierra la etapa de búsqueda y comienza una nueva en la investigación.
“Es indescriptible lo que siento, no lo puedo explicar. Lo único que quiero es que la Justicia encuentre quién fue el que hizo esto con mi hijo”, expresó Susana, quien además contó que el juez Postma las recibió en su despacho, les entregó el informe de ADN, les comentó de las tareas investigativas e informó el cambio de carátula.
La madre de Walter comentó que en un principio expresó disconformidad con el desarrollo de la investigación, “porque los tiempos de la Justicia no son los de una mamá”. “Pero en estos momentos veo que se están movilizando. Espero llegar a saber quién fue el que hizo esto con mi hijo. El juez nos dijo que van a seguir investigando hasta las últimas consecuencias”, agregó.
Tras salir del Juzgado de Instrucción 11ª, Virginia dijo: “La sensación es horrible desde el 23 de junio. La forma en que se encontró y se manipuló el cadáver es una vergüenza. Al día de hoy sigo esperando datos que se puedan aportar para llegar a quién fue la persona que hizo esto. Con Susana sostenemos que tiene que ser alguien que Walter conocía”.
Por otra parte, la esposa de Walter se refirió a los dichos de Paula Serra, la hermana del contador desaparecido, respecto a su presunta relación laboral con el empresario y ex jugador de rugby Gastón Conde. La joven había indicado que su hermano era empleado de Conde y le manejaba dinero en negro. “Yo eso lo aclaré siempre. Esta persona (Conde) podía darme más datos sobre los trabajos que Walter hacía. Quizás podría haberme facilitado llegar a otras personas”, explicó.
El empresario fue citado a una declaración informativa por el juez, que brindó el 3 de julio pasado, y en la que reconoció una relación circunstancial de amistad, pero no la relación laboral con Walter Serra.