La banca del departamento Rosario en el Senado provincial cambiará de dueño, ya que Miguel Lifschitz decidió ser precandidato a gobernador en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Una de las que se anotó en esa carrera es la concejala radical Daniela León, quien en diálogo con El Ciudadano ratificó su compromiso de “trabajar de manera comprometida con la gente”, e hizo hincapié en la educación como principal herramienta para combatir los problemas, principalmente las adicciones y la inseguridad.
De esta forma, León consideró que un cambio en materia de educación es el gran desafío que tiene Santa Fe, ya que “los lineamientos y la política educativa las define una sola persona que es el ministro de Educación”.
“Entendemos que es necesario discutir el tema con gremios docentes, cooperadoras, iglesias y empresarios”, manifestó la concejala. Y completó: “Hoy la educación se discute en términos salariales y edilicios, pero no hay una discusión seria de políticas educativas a largo plazo. Los gobiernos están resolviendo cuestiones coyunturales”.
Además, León consideró que las fallas del sistema educativo están directamente relacionadas con la inseguridad, ya que “los jóvenes que no están escolarizados, muchas veces se sumergen en la cultura del delito desde niños”.
“Tenemos un alto porcentaje de pobreza en la ciudad, lo que genera nichos delictivos; y la intervención del Estado es sólo con asistencialismo. Desde la Legislatura provincial debemos poner como prioridad un proyecto de educación que le devuelva definitivamente a la sociedad un modelo que saque a los jóvenes de la delincuencia”, indicó la precandidata radical.
Sin embargo, reconoció que tanto la inseguridad como el narcotráfico no son sólo por falencias en la educación, al afirmar que “el problema también está ligado a la corrupción de la Policía”.
“Debemos promover leyes que tiendan a mejorar los cuerpos policiales”, abundó la precandidata radical.
En otro orden, León realizó una autocrítica, al considerar que la UCR no supo fortalecerse dentro del Frente Progresista. Así, el Partido Socialista anula la posibilidad de alternar candidatos, siendo siempre el que encabeza las listas, interpretó.
“No hemos sabido fortalecernos como partido dentro del espacio. Creo que hay una responsabilidad compartida, por eso la UCR se encuentra en un estado de crisis incluso a nivel nacional”, manifestó la concejala.
En tanto, la precandidata de la lista Educación para Crecer consideró que, para salir de esta situación, la UCR debe “consolidar un proyecto nacional” que una a todo el radicalismo, ya que la actual estrategia de liberar a los referentes de cada provincia para acordar alianzas con quienes deseen “desdibuja al partido”.
Polémica con Cappiello
Uno de los rivales internos de León dentro del Frente Progresista es su compañero en el Concejo, Miguel Cappiello. La campaña venía tranquila, hasta que en una entrevista con este medio, el ex ministro de Salud dijo que León llegó al Concejo Municipal porque integraba una lista junto a él y aseguró que recibió un pedido de disculpas de la edila por un afiche de campaña, en el que muestra una imagen suya difuminada dando a entender que es un político “sin pasión”.
Pero la concejala manifestó que “no es verdad” que se haya disculpado y ratificó el mensaje de su campaña: “Con esta gráfica buscamos comunicar a los ciudadanos que si a los representantes del Poder Legislativo los coloca el Ejecutivo se pierde la posibilidad de que, desde una banca como la del Senado, haya una voz que trabaje de manera comprometida con la gente y que no termine siendo funcional al gobierno provincial”.
Además, León recordó que no es concejala gracias a Cappiello, ya que ocupó ese cargo antes de que el socialista fuese ministro de Salud. “Lo que dijo es la prueba de que no entiende lo que es el Frente Progresista. Este espacio fue creado en 1995 y yo ya estaba en ese momento. Llevamos más de 20 años de construcción, con diferencias, pero tratando de priorizar las coincidencias”, señaló la precandidata a senadora. Y agregó:
“Yo me gané el lugar en la lista con mi trabajo y defendiendo los grandes temas de la ciudad en el Concejo, mientras que Cappiello estuvo en esa lista porque lo puso el máximo referente del Partido Socialista (PS, Hermes Binner)”.
Para cerrar la polémica, expresó: “La verdad es que no sé por qué a Cappiello le molesta que haya otros candidatos a senadores dentro del Frente Progresista, porque si bien representamos a otro partido después del 19 de abril vamos a estar trabajando juntos para sacar el frente adelante”.