La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, (Fatiqyp) levantó la medida de fuerza nacional que paralizó las plantas del sector al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por 15 días hábiles.
El paro había arrancado a las 6 de la mañana del martes 7, en todo el país tras fracasar la última reunión paritaria con la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas. La parte gremial llevó el reclamo de un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores del sector por tres meses para continuar avanzando en las negociaciones.
Ahora el conflicto pasó a quedar contenido mientras se abre un nuevo compás de tratativas entre las partes con mediación del Estado. “Dictada la conciliación, hemos suspendido las medidas previstas”, confirmó el secretario General de la Federación, Oscar Hermoso. A su vez, el titular del Sindicato de Químicos de San Lorenzo, Julio Barroso, confirmó que las plantas del Cordón Industrial habían vuelto a trabajar con normalidad y se habían suspendido también las asambleas cada dos horas por turno, parte de las medidas dispuestas por los trabajadores.