Son hermanos y viven en barrio Plata, de la zona sudoeste. Él tiene 28 años y ella 23. Este sábado a las 10 llegaron esposados al Centro de Justicia Penal, acusados de haber matado, el jueves por la tarde, a su vecino Diego David Caraballo, con quien –según la hipótesis fiscal– mantenían un conflicto. El fiscal Florentino Malaponte les endilgó el asesinato y los imputó como coautores de homicidio agravado y portación ilegal de arma de guerra. Mientras la investigación continúa, la jueza Isabel Mas Varela dictó 15 días de prisión preventiva efectiva para los acusados, lapso que consideró suficiente para que los detectives encuentren más elementos probatorios y profundicen los peritajes que fortalezcan la hipótesis de la Fiscalía.
En barrio Plata
El jueves, cuando todavía no había anochecido, el estampido de un disparo retumbó en Cafferata al 5300. Sobre la vereda quedó tendido el cuerpo de Diego David Caraballo, quien tenía 28 años y vivía por Las Flores al 3500, a la vuelta de donde un disparo en la sien acabó con su vida.
«La víctima tenía todas sus pertenencias. Lo que nos dijeron las personas entrevistadas es que tenía conflictos previos que pudieron llegar a ocasionar este hecho. Tenía las pertenencias encima, por lo que nos alejamos de la hipótesis de robo. Donde está el disparo indica que la persona estaba siendo perseguida. El celular está secuestrado», adelantó el fiscal Malaponte desde el lugar de los hechos.
Fuentes policiales indicaron que desde un primer momento los testimonios recogidos, entre ellos el de la pareja de la víctima –que caminaba junto a él cuando fue atacado por dos en moto–, señalaron que Caraballo tenía problemas con un muchacho de la zona, el cual incluso ya lo había amenazado y disparado. Con esos datos efectivos del Comando Radioeléctrico llegaron a una casa de pasaje 2026 al 5300 (a la altura de Alsina), a unas tres cuadras.
Tras la irrupción de los uniformados en esa vivienda, Diego Ezequiel C. y Yamila Soledad C. quedaron demorados. Una requisa en el interior de la propiedad arrojó elementos que complicaron a los hermanos: los policías incautaron una pistola Bersa calibre 9 milímetros (con numeración suprimida), un revólver calibre 38, una tumbera, dos cargadores y dos granadas de gas no explosivas, agregaron voceros del caso.
En ese momento, las cámaras de televisión captaron la llegada de Fabián, el padre de los hermanos. El hombre se mostró sorprendido y molesto por el accionar policial. «Mi hijo estaba en la casa lavando la ropa y mi hija venía de trabajar. De pronto entraron a la casa porque les dijeron que habían encontrado un documento. No sé si mis hijos conocían al muchacho que murió», sostuvo el hombre, pese a que dijo que no tenía precisiones de lo ocurrido porque recién había llegado al barrio. Horas más tarde, fueron formalmente detenidos.
Según el área de prensa de Fiscalía, «los imputados, portando armas de fuego, interceptaron a Caraballo y le efectuaron una detonación en la sien». La jueza de primera instancia Mas Varela tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 15 días para los hermanos C.