Un nuevo caso de dengue importado se conoció ayer en Rosario. Se trata de un joven de 26 años que contrajo la enfermedad durante un viaje a Brasil.
“Este caso es de un chico que volvió hace pocos días de Puerto Seguro y a las 24 horas empezó a sentir síntomas febriles. El joven se dirigió a un centro de salud, se le hizo el estudio y en menos de 24 horas obtuvimos los resultados”, explicó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Municipalidad.
“Es importante recordar que el dengue no se contagia de persona a persona. Con las medidas de prevención adecuadas, como el descacharrado, la fumigación y la utilización de repelentes, es suficiente para evitar el contagio”, afirmó Chumpitaz.
El joven que contrajo la enfermedad se encuentra actualmente en su vivienda, fuera de peligro.
Con este, ya son cinco los casos en Rosario (en rigor, uno es de Granadero Baigorria) de personas que contrajeron la enfermedad en lo que va del año.
El primero trascendió en marzo pasado, con una chica de 24 años de barrio Godoy afectada por la enfermedad. Se presume que la joven fue contagiada por su madre, quien había regresado unos días antes de un viaje al Paraguay y actuó como “nexo epidemiológico”.
El otro se registró a principios de este mes, con un joven de 21 años, de nacionalidad paraguaya, quien a las 48 horas de regresar de su país presentó un síndrome febril con dolores musculares.
Los otros dos casos se dieron a conocer el último lunes: una mujer de 34 años, que a poco de retornar de Brasil presentó síntomas y fue atendida en un centro de salud privado, donde las pruebas de laboratorio confirmaron que padecía dengue; y un muchacho de la misma edad, oriundo de Granadero Baigorria, que también estuvo en el vecino país y regresó con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
No aflojar
Las autoridades sanitarias locales y provinciales insistieron en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor, pese a que ya pasó el verano y se suele creer que por esa razón se reducen los riesgos.
Además, subrayaron la necesidad de que las personas que viajen a países limítrofes incrementen los cuidados. De hecho, todos los casos registrados hasta el momento en esta zona corresponden a personas que estuvieron en Paraguay y Brasil. Por esa razón, se aconseja tener siempre repelente a mano a quienes decidan emprender un viaje, y que no duden de consultar a un médico si al regreso presentan algún síntoma febril para evitar que se agrave la patología y frenar un brote.