Un hombre, de 64 años, terminó en prisión por protagonizar un caso de violencia de género contra su pareja hace casi una semana en una vivienda de la zona oeste. En medio de golpes y amenazas con una cuchilla hacia la mujer llegaron dos uniformados del Comando Radioeléctrico y el sospechoso terminó con tres balazos. El hombre quedó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) hasta recuperarse de las lesiones y este miércoles fue imputado por los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma blanca, lesiones leves dolosas en un contexto de violencia de género y resistencia a la autoridad. El juez Rodolfo Zvala aceptó la calificación fiscal y le dictó la prisión preventiva por tres meses.
De acuerdo a los indicios recabados a esta altura de la investigación, el fiscal del caso Pablo Socca reconstruyó que el ataque fue cometido el domingo 10 de abril pasado alrededor de las 21 cuando el sindicado, identificado como Oscar Emilio J., de 64 años, comenzó a insultar y golpear a su pareja, de 47, en el interior de una vivienda de Solís al 3000, de zona oeste. Las agresiones fueron escalando hasta que el hombre agarró una cuchilla y tomó del cuello a la víctima. El hijo de la mujer y su novia estaban en el lugar e intentaron detener al agresor, pero fueron agredidos. El joven terminó con un puntazo en una de sus manos, describió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ante los gritos y pedidos de auxilio, los vecinos alertaron al 911 y dos policías de Comando Radioeléctrico arribaron a la vivienda. «El agresor sostenía a su pareja del cuello con una mano y en la otra tenía un cuchillo que se negó a tirar cuando los uniformados le dieron la orden, dijo la Fiscalía
Según el relato del fiscal Socca, el imputado se volvió más agresivo y continuó con los ademanes en su intento de lesionar a la mujer cuando uno de los uniformados le efectuó un disparo disuasivo, que, lejos de amedrentarlo, lo envalentonaron y volvió a intentar apuñalar a su pareja.
El policía disparó por segunda vez y lo hirió en una de sus piernas. En ese momento, el hombre soltó a la mujer y se abalanzó sobre el agente con la cuchilla en mano. En esa circunstancia, recibió el tercer disparo debajo de la cintura, perdió el equilibrio y cayó, momento en que los policías lo redujeron, contó el fiscal para agregar que el hombre fue trasladado al Heca donde quedó internado hasta recuperarse de la lesiones.
Así este miércoles, Socca imputó a Oscar Emilio J. como autor de los delitos de tentativa de femicidio, amenazas calificadas por el uso de arma, lesiones leves dolosas, y resistencia a la autoridad, todos cometidos en un contexto de violencia de género.
El defensor César Baroni del Servicio Público de la Defensa pidió al juez Zvala que se investigue el accionar policial por la Unidad de Violencia Institucional. En tanto, Socca se opuso al planteo al entender que los uniformados actuaron correctamente en el marco de la situación que enfrentaron y señaló que el accionar fue corroborado por testigos.
El magistrado rechazó el planteo defensista, tuvo por formulada la imputación fiscal y dispuso la prisión preventiva de Oscar Emilio J. por 90 días.