Un joven de 23 años oriundo de Capital Federal fue detenido tras chantajear a un amigo para no revelar secretos personales. La detención se produjo durante el mediodía de anteayer en un bar ubicado en inmediaciones de los Tribunales provinciales, dondela División Judiciales de la Policía, con colaboración de las Tropas de Operaciones Especiales, montó un operativo que culminó con el arresto del sospechoso luego de que recibiera una fuerte suma de dinero a cambio de un material que revelaba circunstancias personales de la víctima. La medida fue dispuesta por orden del Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación, con el consentimiento del fiscal Marcelo Viena, quien supervisó el procedimiento. El joven detenido quedó a disposición del magistrado Gustavo Pérez de Urrechu y fue indagado ayer, en principio por tentativa de chantaje aunque no se descarta que el joven haya extorsionado a la victima en otras oportunidades.
Según informaron fuentes judiciales, el caso fue denunciado la semana pasada, cuando un joven de 22 años –cuya identidad no trascendió– se presentó en Tribunales y sostuvo que un amigo suyo lo estaba amenazando con dar a conocer una serie de fotografías si no le entregaba una suma cercana a los 250 mil pesos. Sin embargo, otra fuente deslizó que el sospechoso le había pedido a la víctima cuotas de 4 mil pesos mensuales, algunas de las cuales ya se habrían concretado.
De acuerdo con la causa, la víctima –perteneciente a una familia rosarina de buen pasar económico– conoció a su victimario hace aproximadamente seis meses, y se hicieron amigos. Pero la amistad duró poco, ya que este último tiempo fue utilizado por el acusado para conocer algunos secretos del muchacho que más tarde utilizó para chantajear a su amigo, refirió una fuente cercana al caso.
Los investigadores explicaron que la víctima comenzó a gastar más dinero que el habitual de la cuenta bancaria, por lo que su familia comenzó a indagar lo que pasaba, hasta que el muchacho blanqueó que estaba siendo extorsionado por su amigo, lo que derivó en la denuncia del hecho.
La causa recayó en el Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación, a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu, quien junto al fiscal de la causa, Marcelo Viena, estuvo al frente de la investigación y dispuso quela División Judicialesllevara adelante la pesquisa.
Luego de un cruce de mensajes entre los muchachos se dispuso un operativo para que el joven chantajeado entregara la suma reclamada a su ex amigo.
El martes cerca del mediodía, personal de las TOE monitoreó el procedimiento de entrega del dinero y luego de que el chantajista se retirara del bar con el efectivo, los uniformados procedieron a la detención del joven porteño, refirieron fuentes tribunalicias.
El acusado quedó a disposición del magistrado y fue indagado en el día de ayer por el delito de chantaje, que en principio es excarcelable, aunque no se conocía aún si en dicho acto se le iban a imputar al joven otros hechos extorsivos anteriores en los que aparentemente habría logrado su cometido, refirieron fuentes del caso.