Racing Club homenajeó este martes a 46 socios e hinchas que fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. La restitución de la condición de asociados y asociadas de los mismos se selló a través de la entrega de sus respectivos carnets a miembros de sus familias, en un emotivo acto que se llevó a cabo en el Cilindro de Avellaneda.
“Este es un día histórico. Es muy importante que la memoria también esté presente mediante el deporte y mediante Racing en este caso. Es la primera vez que piso esta cancha como Alejandro lo hizo tantas veces”, expresó Taty Almeida, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
La ceremonia, que tuvo entrada libre, fue producto de una iniciativa lanzada por el club el 19 de marzo de 2021 tras una presentación hecha por cinco socios: Jorge Watts -quien murió por coronavirus-, el actor Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, el periodista Carlos Ulanovsky y Carlos Krug- que plantearon al Departamento de Socios la necesidad de homenajear a las víctimas desaparecidas.
“Este es un acto reparatorio para toda la historia de Racing. En nombre del presidente Víctor Blanco y de toda la Comisión Directiva del club ratificamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos”, afirmó el vicepresidente primero Alfredo Chiodini.
Según Ulanovsky, el pedido partió a raíz del libro escrito por Julián Scher “Los desaparecidos de Racing”, que repasa la historia de 11 personas que eran simpatizantes de La Academia y que fueron desaparecidos durante la dictadura.
Del evento participaron los ministros Jorge Ferraresi y Elizabeth Gómez Alcorta, referentes de los derechos humanos, periodistas, dirigentes del club, los futbolistas Enzo Copetti y Eugenio Mena, y el ex DT del club Sebastián Beccacece.