Racing elaboró hoy una justa y avasallante victoria por el juego que desplegó tras superar como local 2 a 0 a Independiente en el clásico de Avellaneda y volver así a sumar de a tres puntos, por la décima fecha del Clausura. Gabriel Hauche, a los 42 de la etapa inicial, y Teófilo Gutiérrez, a los 42 del complemento, anotaron los goles de la
Academia, que ganó después de cuatro jornadas, tras tres derrotas y un empate.
El conjunto ganador terminó el partido con diez hombres por la expulsión de Lucas Licht en tiempo de descuento.
Asimismo, el equipo de Miguel Ángel Russo pudo volver a festejar un triunfo en el clásico de Avellaneda después de seis años y 11 partidos, con ocho derrotas -cuatro de ellas seguidas- y tres empates. La última victoria de Racing había sido en el Clausura 2005 cuando se impuso como local por 3 a 1, con goles de Juan Carlos Falcón, Marcelo Guerrero y Lisandro López , mientras que Nicolás Frutos anotó para el Rojo.
El anfitrión logró un justo triunfo, porque a partir de los 25 minutos del periodo inicial se llevó por delante a su rival, con el talento de Patricio Toranzo y la peligrosidad de Gutiérrez y de Hauche arriba.
La emoción que brindaron en las tribunas pareció contagiar a los jugadores porque en el comienzo ambos equipos arrancaron con todo, aunque en general fue Independiente el que generó más situaciones de riesgo.
Iban sólo 3 minutos cuando el arquero del Rojo, Fabián Assmann, salió a despejar fuera del área ante el embate del colombiano Gutiérrez y al rechazar la pelota pegó en Hauche, pero de milagro no fue gol, ya que la defensa visitante despejó la pelota en la línea.
A partir de ese momento, la voluntad del local no fue suficiente, porque Independiente empezó a inclinar la cancha y creó varias chances de claro peligro.
A los 4 minutos, el arquero de la Academia, Roberto Fernández, le sacó un disparo bajo a Leonel Núñez, mientras que a los 6, el mismo Núñez envió un centro desde la izquierda que peinó Julián Velázquez y la pelota pegó en el palo izquierdo.
Independiente llegaba con más claridad y de la mano de Núñez trataba de quebrar la defensa académica, aunque si no podía lograrlo utilizaba como vía alternativa los remates de media distancia de Cristian Pellerano.
Pasado los 20 minutos, el partido entró en una meseta y si bien los dos equipos llegaban al arco rival todo era muy friccionado y las jugadas demasiado forzadas, las cuales terminaban con remates desviados o por errores de los atacantes que quedaban en posición adelantada.
En los últimos minutos, Racing tomó el protagonismo, mientras Independiente se fue quedando. Fue así que el anfitrión avisó primero con un cabezazo de Matías Martínez que se fue muy cerca, a los 40 minutos, pero en la jugada siguiente facturó por intermedio de Hauche.
Iban 42 minutos cuando Teófilo Gutiérrez le bajó de pecho la pelota al “Demonio”, quien apareció por derecha y definió arriba ante la salida de Assmann.
En el complemento arrancó mejor Racing ante un dormido Independiente y tuvo algunas ocasiones para estirar el marcador, como el mano a mano que Assmann le tapó a Pablo Lugüercio, a los 13, o el remate de Gutiérrez desde afuera que pasó cerca.
«La Academia» era superior, pero no podía conseguir la tranquilidad en el marcador porque no paraba de errar goles ante un rendido Independiente.
A los 29, Hauche le pegó cruzado y Assmann rechazó al costado, mientras que a los 31 se lo perdieron de manera increíble el «payaso» y Gutiérrez, este último con un cabezazo de pique al piso.
Racing iba de manera constante, de la mano del talento de Toranzo y la movilidad de sus tres puntas, pero no podía liquidar el pleito, porque seguía errando goles increíbles, como el de Lucas Licht a los 38 minutos cuando trató de picarle el balón al arquero visitante y este la manoteó al costado.
Sin embargo, de tanto insistir, la Academia consiguió su más que merecido premio cuando el colombiano Gutiérrez marcó el 2 a 0 a los 42 minutos, con un cabezazo en segunda instancia tras un primer remate que tapó Assmann y así le desató el nudo que tenían en las gargantas los hinchas para festejar una gran victoria ante el eterno rival.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VBtX_gVqu8A[/youtube]
Síntesis:
Racing: Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Matías Cahais; Iván Pillud, Claudio Yacob, Patricio Toranzo, Lucas Licht; Pablo Lugüercio, Teófilo Gutiérrez y Gabriel Hauche. DT: Miguel Angel Russo.
Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano, Julián Velázquez, Lucas Mareque; Hernán Fredes, Cristian Pellerano, Iván Pérez, Patricio Rodríguez; Leonel Nuñez y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.
Gol en el primer tiempo: 42m Hauche (R).
Gol en el segundo tiempo: 42m Gutiérrez (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Nicolás Cabrera por Fredes (I); 11m Facundo Parra por Núñez (I); 22m Roberto Battión por Galeano (I); 30m Valentín Viola por Lugüercio (R); 38m Franco Zuculini por Hauche (R); 47m Lucas Aveldaño por Gutiérrez (R).
Incidencia en el segundo tiempo: 46m expulsado Licht (R)
Estadio: Racing.
Arbitro: Patricio Loustau.