Últimas

Radicalismo y Coalición Civica, en defensa de la boleta única

La concejala María Eugenia Schmuck contó a El Ciudadano que mañana a las 9 realizarán una colecta de firmas en plaza Príngles en apoyo al sistema electoral utlizado en los últimos comicios. Por su parte, Pablo Javkin, autor del proyecto, detalló que instalarán un puesto con el mismo fin en Córdoba y San Martín.


Partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) iniciaron esta semana una colecta de firmas en defensa de la ley de boleta única, utilizada en las últimas elecciones provinciales. Desde la Coalición Cívica (CC) y el radicalismo informaron que mañana estarán en el centro de la ciudad para acompañar a la ciudadanía en el apoyo al sistema.

“Mañana a las 9 vamos a estar en la plaza Príngles con el concejal (Jorge) Boasso junto a militantes de la juventud radical, Franja Morada y funcionarios de la Universidad Nacional de Rosario planteando la consigna de defender el sistema boleta única, hoy vigente, para intentar que no se burle, a través de una ley, un sistema con tan buena aceptación en las elecciones”, señaló en diálogo con El Ciudadano la concejala radical María Eugenia Schmuck.

El titular de la Coalición Cívica y autor del proyecto de boleta única explicó a este diario que “existe un proyecto por parte del radicalismo (Santiago Mascheroni) para modificar el sistema”. Sin embargo, explicó que “hay uno del presidente del PJ provincial (José Luis Freyre) que no sólo deroga la boleta única sino que también las primarias”. En ese sentido, el exdiputado provincial consideró ese posible escenario como “muy grave porque significaría básicamente volver a la Ley de Lemas, algo que históricamente perjudicó a los partidos”.

Por tal motivo, Javkin contó que, además de contar con una página web para apoyar el sistema de elecciones, realizarán mañana una colecta de firmas en San Martín y Córdoba y frente a algunos supermercados de la ciudad. “Esta es una medida que nosotros adoptamos por nuestro lado, pero cuanto mayor ayuda recibamos de otros partidos, mejor será. De hecho en la página (donde realizan la colecta de firmas) está la firma de varios partidos políticos”, detalló.

“Principalmente nuestro objetivo es movilizar a la gente y para que el tema no quede en la Legislatura y se pueda llegar a un acuerdo. Se trata de que la ciudadanía pueda expresar su opinión de apoyo a un sistema con tanto nivel de aceptación en las últimas elecciones”, concluyó el referente de la CC.

Balance y futuro

Por otro lado, Schmuck realizó un balance de las últimas elecciones, donde resultó electa con este formato, y se mostró a favor de que el sistema comience a utilizarse a nivel nacional. “El balance es muy positivo porque la lista que encabecé no era la lista oficial del intendente al radicalismo (en ese entonces Jorge Boasso). Valoro mucho que, siendo la octava lista del radicalismo y una ilustre desconocida, haya sido la única concejala radical que entró por el sistema de boleta única. Nadie tuvo que darme el permiso para presentarme”, declaró.

En cuanto a la utilización del sistema a nivel nacional, manifestó: “Estamos completamente de acuerdo. Creo que de esta manera se estaría obligando a los partidos a redefinir estrategias y a pensar más en las demandas y necesidades de la gente, y no tanto en reproducir lógicas partidarias que, para mí, están obsoletas”.

En esa misma línea, Javkin comentó que a nivel nacional ya se está implementando en Santa Fe, Córdoba, Salta (a través del voto electrónico) y que además se está discutiendo en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. “Por eso confío en que, a medida que se vaya aplicando en las demás, se va a comenzar a abrir el debate para utilizarlo en las elecciones nacionales”, agregó.

Voto a los 16

Finalmente, ambos políticos hicieron referencia a la norma promulgada a principios de mes en la Cámara de Diputados y, si bien se mostraron de acuerdo con esta, pidieron que se avance con algunas otras cuestiones.

Consultada sobre ello, Schmuck dijo: “Por supuesto que estamos de acuerdo. Sin embargo, creemos que, de ser así, tendría que ser obligatorio y no opcional, porque sino habría que cambiar todo el sistema y hacerlo para todos igual”.

Mientras tanto, Javkin estableció que le parece altamente positiva la sanción de la ley pero solicitó avanzar en políticas para “lograr que todos los jóvenes puedan terminar la secundaria y que tengan una mayor inserción laboral”, producto de que “éste es un sector donde cada vez más chicos dejan de estudiar y acaban trabajando en negro”.

Comentarios

10