La Municipalidad de Rosario tendrá una radio de frecuencia modulada, que tendrá su programación definitiva en junio próximo. El anuncio fue oficializado por el intendente Miguel Lifschitz, el director de Comunicación Social de la gestión, Claudio De Marchi, y el Secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, quienes brindaron datos de la nueva emisora, en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.
El año pasado, referentes del municipio hicieron los trámites formales de acuerdo a la nueva Ley de Medios Audiovisuales, para ajustarse a los lineamientos técnicos y solicitar una frecuencia para la comuna. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) otorgará formalmente una frecuencia de radio FM a cada municipio de la República Argentina, y este lunes por la tarde una misión del municipio estará en Buenos Aires recibiendo la licencia radial.
En ese marco, la Municipalidad de Rosario recibió la comunicación de la Afsca, que le atribuye la frecuencia 88.1 para una Radio de Frecuencia Modulada, y cuentan desde la fecha con 40 días hábiles para presentar el proyecto artístico y la programación de la nueva radio del municipio, cuyo nombre será “La Balsa”. Este lunes por la tarde una misión del municipio estará en Buenos Aires recibiendo la licencia radial.
La nueva emisora estará bajo la órbita de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, cuyo secretario, Horacio Ríos, expresó que La Balsa tendrá una programación local, netamente rosarina, que no será fragmentada ni retransmitida.
Ríos expresó que la radio municipal tendrá por objetivo acompañar la actividad cultural de la ciudad, de artistas, músicos y hacedores rosarinos, “porque si bien una radio da la posibilidad de acompañar la gestión, nosotros creemos que La Balsa tiene que tener un importante perfil artístico, que sea amplio e inclusivo, y donde tendrían su participación el Programa 025 y los Talleres de Radio del Centro de la Juventud”, expresó el Secretario de Cultura.
También explicó que se realizará un llamado a concurso para los segmentos de la radio, la que en un principio sólo tendrá ocupada la frecuencia con música e identificación de la señal, para pasar después a una segunda etapa con programación propia y en la que se pondrá en funcionamiento el edificio de Radio La Balsa, que será emplazado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, del Parque Urquiza, con entrada por Avenida Belgrano.
Ríos expresó que ya se están poniendo en condiciones los estudios de la emisora, para llegar a principios de junio funcionando con programación propia las 24 horas.
El propio intendente municipal fue quien formalizó el pedido para que la Municipalidad de Rosario pueda gestionar una radio, que institucionalmente atienda una demanda cultural creciente en la ciudad.
En la rueda de prensa, el intendente Miguel Lifschitz, declaró que la intención de gestionar una radio para el municipio viene de la década del 90, cuando junto al entonces intendente Hermes Binner, se interesaron por la posible privatización de Radio Nacional, para transformarla en un una emisora del municipio, posibilidad que fue descartada cuando Radio Nacional siguió siendo pública y con su programación propia.
“Nosotros alentamos la idea de contar con un medio de comunicación propio, que brinde información a los ciudadanos, pero sobre todo que tenga un perfil cultural que refleje la amplia actividad de la ciudad”,-dijo el Intendente-, “posibilidad que puede concretarse con la nueva Ley de Medios”
Miguel Lifschitz informó que esta tarde se entregarán en Buenos Aires las nuevas licencias para las municipalidades y comunas, al tiempo que pone a la ciudad en sintonía con el Canal Abierto de la Provincia de Santa Fe.
“La radio será un canal de comunicación público, no del gobierno sino de la ciudad, abierto a todos los sectores durante las 24 horas de transmisión, aventuró el máximo referente del palacio Municipal, que termina su mandato el próximo sábado, dejando en el aire del 88.1 del dial, la nueva radio La Balsa, un viejo anhelo del Intendente de Rosario, que desde la próxima semana estará en la órbita de la Intendenta electa Mónica Fein.