Ciudad

Radio Nacional retoma el control de su mítico auditorio

Vencido el contrato de explotación de tres años con un empresario local, la sala volverá a la emisora pública.

Agustín Aranda.- El histórico auditorio de Radio Nacional Rosario, donde hasta hace unos días funcionaba el Teatro Nacional Rosario bajo el gerenciamiento de un productor artístico local, volverá como en sus inicios a depender de la emisora pública. Así lo decidió el Estado a través de Radio y Televisión Argentina (RTA), de la que dependen los medios públicos de comunicación de todo el país. Tras finalizar el contrato de explotación por tres años que había firmado el Sistema de Medios Públicos –antecesor de RTA– con el empresario rosarino Julio Belando, la voluntad política del gobierno nacional es retomar el control total de la mítica sala que antaño dio cabida a famosas orquestas y escenario para los recordados radioteatros.

La versión que dio ayer el hasta ahora gerenciador del Teatro, Belando, fue que la sala cerrará. El productor se remitió a una carta documento que le envió RTA en la cual le comunican que, vencido el convenio de tres años firmado en 2008 con el entonces Sistema de Medios Públicos creado por la gestión cultural de Darío Lopérfido, no hay intención de renovar el vínculo. En Argentina existe sólo una sala bajo la órbita del Estado nacional: el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires. Pero el convenio de “colaboración” que se había rubricado con el productor rosarino también era único.

Tras reiteradas consultas de este diario a las autoridades nacionales, llegó la versión oficial: no hay ningún conflicto como había sugerido Belande, sino una decisión política, que implica que el auditorio vuelva a la órbita de Radio Nacional Rosario como en sus comienzos. El contrato de explotación firmado con el productor culminó el 28 de febrero pasado, y ante ello se le concedieron 10 días de prórroga para que pueda retirar del lugar los elementos de su propiedad. Así, y por un tiempo, la sala permanecerá sin actividad pero será por el lapso necesario para definir las actividades “de contenido popular” a las que albergará.

En diálogo con El Ciudadano, Julio Belando, dueño de JB Producciones, dio su visión: “Tenemos un convenio firmado con el (disuelto) Sistema Nacional de Medios Públicos en el que nos convertimos en concesionarios del espacio del auditorio de Radio Nacional Rosario, que venció a fines de febrero. Hay una opción de renovación. De hecho, siempre estuvo claro que se iba a negociar una extensión del mismo”. De acuerdo con el productor, durante estos tres años la sala funcionó como un “espacio abierto y pluralista” en la ciudad. “Nunca sospechamos que al final no habría una instancia de negociación. Ahora el Estado debería llamar a licitación, donde nosotros tendríamos prioridad. El mismo contrato dice eso”, aseveró Belando. Desde el oficialismo refutaron esa interpretación: el contrato no establecía una renovación obligatoria, ya sea al anterior o a un nuevo concesionario.

Con todo, el empresario desgranó cuestionamientos hacia la gestión de RTA –sucesora desde la puesta en vigencia de la ley de medios del Sistema Nacional de Medios Públicos–, que encabeza el director de cine Tristán Bauer. Belando señaló que en el convenio firmado en 2008 se estableció que “el Estado iba a participar en lo que ocurriera dentro del teatro”. Pero según el productor, esto no se materializó: “Se transformó en un espacio privado, que para los empresarios nunca fue una fuente de ingreso. Cualquiera que tenga un teatro privado en el interior sabe que no se gana plata con esto, sobre todo porque no amortizamos la inversión de las refacciones que estaban incluidas en el contrato”, fue la queja.

Belando insistió en que bajo su dirección el Teatro Nacional Rosario fue un espacio valioso para la cultura local, y que se realizaron grandes esfuerzos para sostener actividades a lo largo de todo el año. “Se regía bajo criterios de formación, con cursos y una gestión cultural de teatro para chicos”, añadió.

Y con la carta documento de por medio, el productor expresó su enojo: “La decisión me parece autoritaria y arbitraria. Creo que en la práctica implica cerrar el lugar y perder un teatro importante de la ciudad”, lamentó contra lo que afirma el gobierno nacional.

De la radio al teatro

El Teatro Nacional Rosario nació en 1946, en paralelo con el estudio de Radio Nacional, aún activo. El lugar, según detallan las crónicas, fue una usina de grandes espectáculos, en especial durante los años dorados de la radiofonía local. A partir de las figuras de los radioteatros nutridos por las entonces figuras de relieve nacional y las famosas orquestas de la época, el espacio cultural sufrió pequeñas reformas. Sin embargo, las actividades teatrales del lugar siempre fueron escasas, afirmó Belando. Durante la década del 90, el Nacional Rosario fue utilizado para shows locales. Sin embargo, las instalaciones, al faltarles las vitales refacciones, sufrieron un significativo deterioro.

En 2008, la empresa local JB, a cargo de Belando y con la asistencia del productor teatral Carlos Rottenberg, firmó junto a la Nación –el entonces Sistema Nacional de Medios Públicos creado bajo la gestión delarruista– un convenio en el que se le cedía el espacio del Teatro Nacional a cambio de una inversión privada que apuntara a la recuperación edilicia y patrimonial. Dentro del contrato, según Belando, se estipuló la recuperación del piso, las butacas, los camarines y baños además de la climatización de la sala y el montaje de una cabina de sonido. “En estos años se convirtió en un importante centro cultural para la comunidad rosarina, siendo destacable por la calidad y jerarquía de sus producciones, que le valieron el apoyo incondicional del público, los artistas locales, regionales y nacionales, siendo la única sala que además producía en forma directa la mayoría de sus espectáculos y la única que permaneció abierta en forma ininterrumpida durante todos los meses del año”, se lamentaron desde JB producciones.

Comentarios

10