La tarde del lunes fue distinta enla Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. A pesar del calor y el encierro, reinaba un clima festivo, de alegría y comunión. Un grupo de internos hacía realidad un proyecto que se estaba cocinando tras las rejas desde hacía más de seis meses, pero cuyo objetivo es traspasarlas y llegar mucho más lejos. Con el apoyo y la guía de Equipos de Acompañamiento para la Reintegración Social (EARS) y del Equipo de Dispositivo Interdisciplinario de Salud (DIS), entre muchos otros actores, los internos lograron poner en funcionamiento “Ciudad Oculta”, un programa de radio hecho desde las instalaciones del penal, para otros internos y para todos aquellos que quieran sintonizarlo.
“Ciudad oculta” está incluida en el programa “Radios en cárceles”, que se lleva adelante en varias unidades penitenciarias de la provincia, como en la Nº 1 de Coronda, la Nº 2 de Las Flores, la Nº 3 (de varones de Rosario), la Nº 4 (de mujeres de Santa Fe) y la Nº 5 (de mujeres de Rosario). La intención del proyecto es generar un espacio de expresión, recreación y reflexión para los internos, con el objetivo de reducir los efectos negativos del propio encierro.
En la ocasión, estuvieron presentes los integrantes del programa de radio contando de qué se trata este nuevo proyecto, y lo que significa para ellos la concreción de aquello que consideraban un sueño. Los internos estuvieron coordinados por la comunicadora Andrea Raponi, quien se encargó de la capacitación y la coordinación durante todos estos meses y posibilitó la emisión de “Ciudad Oculta”.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo y poesía, un adelanto de algunos de los segmentos del programa que estará al aire desde el próximo lunes 14, de 16 a 18 horas, por FM Alto Vuelo 103.7. La misma se puede escuchar en las localidades de Álvarez, Acebal, Carmen del Sauce, Uranga, Villa Amelia, Coronel Domínguez, Cuatro Esquinas, Pavón Arriba, Santa Teresa, Peyrano, Manuel Ocampo, Máximo Paz, Arminda y Villa Mugueta. Si bien la transmisión no llega a Rosario, existe la posibilidad de escucharla vía internet en www.fmaltovuelo.com.ar.
“En primer lugar, queremos destacar que el proyecto surgió del interés de un grupo de internos. Es un espacio de salud que promueve la actividad individual y el trabajo en equipo y está orientado a producir, crear, compartir, comunicar. Además, propicia lazos con otros fortaleciendo las posibilidades de intercambio entre los participantes. Para esto es necesario leer, informarse, seleccionar datos, conversar, elegir, planificar, es una puesta en escena de todo este esfuerzo”, contó Javier Mansilla, uno de los internos que promovió la creación del programa radial.
“Para nosotros es algo nuevo, en lo que nos metimos de lleno y lo tomamos en serio”, agregó Javier, quien insistió: “Queremos que todos participen, que sea una radio corporativa y que sea de todos los internos”. En este sentido, desde la presentación se empezaron a tomar medidas al respecto. Durante el acto, se entregaron urnas a cada uno de los representantes de los 16 pabellones con los que cuenta el penal. “Entregamos formalmente las urnas, que tienen como objetivo que puedan contar, hablar, anotar en papelitos y poner allí dentro lo que quieran: intereses, entrevistas que quieran hacer… Esa va a ser nuestra vía de comunicación interna. La externa va a ser la frecuencia103.7”, explicó Andrea Raponi, periodista que diseñó el programa.
Medios de comunicación, funcionarios públicos, autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), docentes, trabajadores sociales y psicólogos que trabajan en el penal se hicieron presentes en la inauguración del programa. Pero una de las visitas más especiales que recibieron los internos fue la de internos dela Unidad3 de Rosario, que desde hace un tiempo ponen al aire “Buscando los valores de la vida”, un programa radial que sale por FM Aire Libre Radio Comunitaria. Los jóvenes se acercaron a brindar su apoyo, a dar consejos y también a promocionar su espacio de trabajo y recreación.
Entre los visitantes, también hay que destacar a la diputada Alicia Gutiérrez, quien fue contactada por Raponi vía Facebook y se interesó en el proyecto. “Para las personas que están en el penal, es muy importante poder participar de una radio, tener relación y comunicación con el afuera. Vamos a declarar el proyecto de interés legislativo porque es muy importante y ha servido como ejemplo. Hay muchas unidades penitenciarias que hoy están queriendo hacer radio. Esto sin dudas va a dar lugar a que muchos se contagien acá adentro y quieran participar”, expresó Gutiérrez en la ocasión.
Respecto al contenido de “Ciudad Oculta”, el equipo se encargó de aclarar que no se trata de un programa “tumbero”, si no que será un programa de interés general con diversos segmentos, entre los que se cuentan: deporte, música, poesía, humor, historias de vida, actualidad y locución. Todas las columnas estarán a cargo del equipo de trabajo conformado por ocho internos. El mismo, está compuesto por: Juan Pablo Santa Cruz, Javier Mansilla, Claudio Montenegro, Enrique Arce, Alejandro Peña, Edgardo Gómez, Jorge Ibarra y Eduardo Lartigau.
“Somos personas que nos equivocamos, no lo vamos a negar, pero que podemos cambiar. Nosotros intentaremos romper los muros, comunicarnos con el afuera y crear lazos. Ustedes intenten romper los prejuicios y escucharnos”, pidió Claudio Montenegro, otro de los internos promotores de la iniciativa en el penal de Piñero.