El 1° de junio de 1992 salía a la venta El Amor Después del Amor de Fito Páez. Para celebrarlo Radio Universidad llevará a cabo, desde este martes y hasta el sábado, una programación especial que recuerda y revisita este disco tan emblemático para la historia de la música popular argentina.
Considerando que “cualquier intento por definir este disco quedaba chico” la señal decidió armar un relato coral en el que diferentes artistas, músicos, influencers, periodistas de Argentina y América Latina, compartirán sus opiniones y recuerdos. “¿Dónde vivías hace 30 años? ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés asociado a El Amor Después del Amor? ¿Por qué te parece que pasó lo que pasó con ese disco?”, son algunas de las preguntas cuyas respuestas podrán escucharse en FM 103.3 durante toda la semana.
Además este miércoles desde las doce de la noche sonará el disco entero, homenajeando la tradición de la emisora de haber sido “la radio de los discos completos” (como se la conocía a Radio Universidad en los 90s con la flamante asignación de la frecuencia, previo desarrollo de su programación).
Y este sábado, a partir de las 19, se va a emitir un programa especial conducido por Emiliano Cattaneo y Lucia Fernández Cívico en el que se presentarán los contenidos y se sumarán algunas entrevistas con protagonistas y especialistas.
Según adelantaron en los especiales se va a poder escuchar los testimonios de Sandra Corizzo, Flor Crocci, Julián Venegas, Mercedes Borrell, Lichi, Coki Debernardi, Ricardo Vilaseca, Nahuel Marquet, Pupe Barberis, Gonzalo Aloras, Juan Manuel Godoy de Matilda, el Colo de Los Cuentos de la Buena Pipa, el Panda de Jimmy Club, Leo Genovese, Lula Bertoldi, Pablo Dacal, Ana Prada, Martin Buscaglia, Nahuel Briones, Oscar Jalil, Humprey Inzillo, Julio Leiva, Federico Anzardi, Julia Mengolini, Umberto Perez, Juan Cruz Revello, Romina Tamburello y Tomas Palma.
El homenaje cuenta también con una ilustración creada especialmente para esta ocasión por la ilustradora argentina afincada en Barcelona Vicky Cuello con el fin de acompañar los contenidos sonoros en redes sociales. Todos los testimonios y el programa especial podrán ser escuchados en formato podcast desde la página web de Radio Universidad y desde sus perfiles de redes (spotify, YouTube e Instagram).
Algunos recuerdos
“El concepto del amor después del amor es absolutamente vanguardista”, dijo Ana Prada desde Uruguay; a lo que el músico local Ricardo Vilaseca agregó que se trató de “una irrupción en la sociedad absolutamente necesaria porque bajaba una línea que en ese momento fue fundamental para el consciente colectivo: la necesidad de amarse, la necesidad de que nadie puede y nadie debe vivir sin amor, esa frase fue contundente”.
Flor Crocci contó que ella era muy fan, que a Fito lo vio por primera vez con Vadalá en el dúo Chapa y Pintura y que considera que El amor después del amor “es una obra de arte”: “Era una canción atrás de la otra, increíbles, muy esperanzadoras. Es una obra conceptual hermosa, lo que significa el amor después del amor”.
Por su parte Julio Leiva, periodista, consideró que pasó lo que pasó con ese disco porque era una “máquina de hits con invitados como Charly, Calamaro, Fabi. Entonces era imposible que le vaya mal o que no sea el disco más vendido de la Argentina”. Y por último, para citar algunos, Humphrey Inzillo, periodista y editor de la revista Rolling Stone, redactor de La Nación y miembro fundador de la Red PEM (la Red de Periodistas musicales de Iberoamérica) recordó que el disco “sonaba en esa época en las radios, en las reuniones, era parte del aire” y agregó que es una obra “canónica, exquisita y exitosa” por una multiplicidad de cuestiones: “Un repertorio donde casi todos los temas terminaron siendo cortes de difusión y se fueron impregnando en el imaginario colectivo, la variedad y la calidad de los músicos involucrados en el disco: Tweetty González, Ulises Butrón, Guillermo Vadalá, Daniel Colombres, Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fabián Gallardo, Andrés Calamaro, Antonio Carmona, Chucho Marchan, el bajista en Detrás del Muro de los lamentos que es colombiano, Chango Farías Gómez, el maestro de la batería Osvaldo Fattoruso, Daniel Melingo, Ariel Roth, Gabriel Carámbula, Lucho González, Carlos Narea y Carlos Villavicencio. La verdad es que es impresionante y de alguna manera, más allá de los nombres, el modo en que se conjugan cada uno de esos aportes a un repertorio tremendo, creo que ahí está la clave de todo lo que pasó después”.