Search

Radio Universidad, un cuarto de siglo en el éter local

La Radio Universidad de Rosario cumple un cuarto de siglo y lo celebra a lo grande junto a sus oyentes este jueves con una jornada que tendrá radio en vivo, música y baile en Casa Brava, con entrada gratuita

La Radio Universidad de Rosario cumple un cuarto de siglo y lo celebra a lo grande junto a sus oyentes con una jornada que tendrá radio en vivo, música y baile en Casa Brava.

La propuesta de la radio pública que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), arrancará este jueves, a las 19.30, con un montaje de radio en vivo en el que estarán presentes los conductores, productores y operadores de la emisora aunque no referida a la programación habitual sino con una combinación de equipos y, casi, un guión teatral.

Después, será el turno de la música y el baile, de la mano de la banda Tito Libélula, formada en 2012 y que lidera el cantante Juan Barreto. La jornada, después de esos sonidos que navegan entre el funk, el candombe y el rock, promete cerrar con baile y fiesta.

La emblemática radio que celebra sus 25 años en el aire tiene los estudios en el edificio que fuera comedor universitario, en Urquiza 2050. Transmite en frecuencia modulada desde el 103.3 del dial. Por aire tiene una cobertura de 80 kilómetros a la redonda, pero se puede escuchar en cualquier sitio del planeta a través de su streamming, al que se accede desde la página web propia: radio.unr.edu.ar. Y para los aparatos móviles, cuenta con la facilidad de una aplicación.

La emisora empezó a transmitir el 1º de junio de 1994. Al principio, sólo con música, pero con una impronta que ya entonces, sin programación periodística, la diferenció de sus vecinas del dial. Además, habitaba otro lugar, el 107.1. La caída en la frecuencia de transmisión fue de la mano, como casi una contradicción, de un aumento de audiencia. Ya habían comenzado los formatos de información que, con el tiempo, reforzaron una identidad basada en el protagonismo que le dio a las manifestaciones culturales locales y el tratamiento de los temas de actualidad con los especialistas e investigadores de la universidad, que ofician como cantera de la mayoría de sus contenidos. La defensa de la educación pública es, por eso, una de las constantes en toda la transmisión.

La programación ocupa las 24 horas de cada día. Algunos de sus conductores son ampliamente conocidos. Un ejemplo es el de Pablo Feldman, que arranca con la información del día con su Radio actividad. Otro es Coco López, que por la tarde conduce Rompiendo los cocos. Y Fabio Rodríguez, que con Punto de encuentro hace punta con eso mismo: el encuentro con la música y la cultura.

La mañana sigue, después de Feldman, con La marca de la almohada, nombre heredado de un comienzo madrugador. El mediodía lo ocupa el noticiero Apuntes y resumen. Lo sucede ABC, el espacio sobre la universidad y todo el sistema de ciencia y técnica del país. Luego le sede el micrófono a la ya clásica Canción del país, y ésta a Falso vivo, «una combinación difícil de definir».

Para agendar 

El primero de los festejos por los 25 años de Radio Universidad tendrá lugar este jueves, a partir de las 19.30, en Casa Brava, de Pichincha 120, con entrada gratuita

10