El español Rafael Nadal, N° 1 del mundo, venció al croata Marin Cilic y pasó a las semifinales del Masters 1000 de Roma. De esta manera, continuará como líder del circuito ATP, más allá de que el serbio Novak Djokovic siga avanzando y gane el domingo el Abierto de Italia.
Nadal, el defensor de la corona, superó a Cilic por 6-1 y 6-3 en una hora y 25 minutos de juego, en la cancha central del tradicional Foro Itálico, en arcilla, en este certamen dotado con 2.227.500 euros en premios.
Con esta victoria y su pase a la penúltima fase del torneo romano, el tenista de Manacor se aseguró una semana más el número uno del tenis mundial, independientemente del registro que firme el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo.
El rival del español el sábado será el vencedor del duelo que ahora protagonizan el francés Richard Gasquet (16° cabeza de serie) y el checo Tomas Berdych (7° favorito).
Por otra parte, a primera hora, el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, cumplió con las expectativas y alcanzó por primera vez en su carrera las semifinales de Roma tras vencer al alemán Florian Mayer por 1-6, 6-1 y 6-1.
Esta es la sexta vez que Murray participa en esta competición, en la que nunca había logrado, hasta la fecha, pasar de octavos y a la que llegaba después de ser apeado en octavos del torneo de Madrid por el brasileño Thomaz Bellucci.
El cuarto preclasificado enfrentará en semi, el sábado, con el ganador del partido entre el serbio Novak Djokovi, N° 2 del mundo e invicto en 2011, y el sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie.