La segunda audiencia de medida cautelar en la causa que tiene como principal sospechoso al empresario Leonardo Peiti, sindicado como jefe de una asociación ilícita dedicada al juego ilegal en Rafaela, se hizo este jueves donde los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema pidieron la prisión preventiva. Es la tercera causa que lo tiene imputado, los otros expedientes están en Rosario y Melincué. El martes, Peiti había sido acusado como el mandamás de dos organizaciones delictivas dedicadas a explotar casas de juegos sin autorización legal. Por el liderazgo de una de las asociaciones ilícitas quedó detenido preventivamente y, por la otra, que se hizo este jueves, la Justicia le impuso medidas alternativas, pero ello no modificó el encierro preventivo dictado este miércoles por el juez Javier Bottero por lo que seguirá tras las rejas.
En Rosario, Melincué y Rafaela funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigan organizaciones dedicadas al juego clandestino y en las tres causas el empresario figura como principal sospechoso.
En Rosario, Peiti declaró como arrepentido y generó la caída estrepitosa de varios fiscales, entre ellos el Regional de Rosario, Patricio Serjal que terminó imputado por coimas. También su subalterno Gustavo Ponce Asahad. En San Lorenzo quedó en la mira la fiscal Melisa Serena, a quien le secuestraron su celular que está bajo pericia y el 24 de marzo pasado fue el Rodrigo González, funcionario en Reconquista.
El jueves anterior, tras una serie de allanamientos fueron detenidas varias personas que fueron sometidas a una audiencia imputativa el martes pasado en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos.
Se trata de cinco hombres y una mujer que quedaron vinculados a dos asociaciones ilícitas. En ambas figura como jefe, según la teoría fiscal, Leonardo Peiti.
El miércoles el empresario Peiti, su hermano y otras cuatro personas fueron imputadas ante el juez Javier Bottero.
Al empresario lo sindicaron como jefe de una asociación ilícita. También le achacaron, en carácter de coautor, en el delito de organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización emanada de la autoridad jurisdiccional competente y defraudación en perjuicio de administración pública.
Para la hipótesis de los fiscales Loyola y Lema, este grupo delictivo además contaba con organizadores. Para la Fiscalía se trataban de Julio César de Itatí Perona, de 47 años, y Facundo Perona, de 28, familiares directos del fallecido Zar de Juego Clandestino David Perona, detenido en agosto del año pasado como socio de Peiti en la sede Rosario y quien, según la acusación, comandaba las operaciones en el departamento Castellanos. Este hombre falleció como consecuencia del covid-19 mientras estaba en arresto domiciliario.
En este caso, ya fueron acusados formalmente por otros roles de menor relevancia: Pablo Irusta, Silvina Ceci, Leandro Salas, Carina Zeballos, Lara Escala, Leonardo Rodríguez, Evangelina Perona y Hugo Mapelli, mientras que también están imputados los policías Javier Alejandro Gorosito, José Jorge Alberto Pérez, Fabián Esteban Forni, Juan Pablo Bengochea y Flavio Fernando Aranda.
La otra organización delictiva de la que habla la Fiscalía de Rafaela tiene la misma metodología y estructura. En este caso imputaron a Leonardo Peiti como jefe, sindicación que hicieron extensiva a su hermano Roberto, y al empresario rafaelino Edgardo Ángel Santucci Santillán.
Además imputaron como organizadores a Andrés José María Sánchez, al igual que María Beatriz Spahn. A todos les achacaron conformar una asociación ilícita, también la organización administración, operación y explotación de sistema de captación de juegos de azar sin autorización de la autoridad jurisdiccional y defraudación contra la administración pública.
En otros roles ya estaban imputados Mauro Castaño, Pablo Quintana, Facundo Santillan, Dionela Veron, Claudia Cassera y Eliana Calvimonte.
Las cautelares
El miércoles tuvo lugar la primera audiencia de medida cautelar para el grupo imputado en una de las asociaciones. Allí se discutió la prisión preventiva para cinco de los sindicados. En este caso el juez dispuso la prisión preventiva sin plazo para Leonardo Peiti, Edgardo Ángel Santucci Santillán, Andrés José María Sánchez y la modalidad domiciliaria para María Beatriz Spah mientras que al hermano de Peiti le impuso medidas alternativas.
El jueves se llevó adelante la segunda audiencia que trató la asociación ilícita que investigaba al Zar del Juego donde la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Leonardo Peiti, Facundo y Julio César de Itatí Perona pero el juez Bottero dictó medidas alternativas para Peiti y Facundo Perona y para el restante un arresto domiciliario.
Aunque este beneficio para el empresario no modifica la prisión preventiva dictada sin plazo el día previo por lo que seguirá detenido por el plazo de ley mientras avanza la investigación. Hay un séptimo sospechoso, oriundo de Rosario que continúa prófugo, indicaron voceros del MPA.
Juego ilegal: imputaron al empresario Leonardo Peiti como jefe de otras dos asociaciones ilícitas